La muerte a los 94 años del director Michelangelo Antonioni, cierra un ciclo histórico en el cine italiano. (EFE)
El director italiano Michelangelo Antonioni falleció plácidamente a los 94 años de edad
ROMA, ITALIA.- La muerte a los 94 años del director Michelangelo Antonioni, que irrumpió en el panorama cinematográfico con películas que por primera vez representaban los problemas y angustias del hombre moderno, cierra un ciclo histórico en el cine italiano.
“Perdemos un lúcido y sensible intelectual, observador agudo de todos los males y expresiones del Siglo XX. Su desaparición cierra un ciclo histórico del cine italiano”, señaló el ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli. Antonioni, según informó su familia, murió “plácidamente” en un sillón de su casa de Roma a las 18.00 GMT del lunes, el mismo día en que moría otro de los grandes realizadores del cine mundial, el sueco Ingmar Bergman.
Antonioni comenzó su carrera en pleno Neorrealismo junto a directores como Vittorio de Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti, pero sus películas significaron una ruptura con este género, reinventando un cine que hablaba del malestar del hombre moderno y de los problemas y protestas de las nuevas generaciones.
“Pienso que los hombres de cine tienen que estar siempre unidos, como fuente de inspiración, a su tiempo. No tanto para expresarlo por sus sucesos más crudos y trágicos, sino para recoger las resonancias que suenan dentro de él”, decía Antonioni.
Por ello, el cineasta italiano se convirtió en el portavoz en la gran pantalla del drama de la falta de comunicación en la sociedad moderna, desde su primera película, Cronaca di un Amore (1950), donde se analizaba la crisis de pareja, a Zabriskie Point (1970), sobre el inconformismo juvenil en Estados Unidos.
Rutelli añadió que Antonioni “fue el pionero de una exploración absolutamente original de difícil interpretación para el gran público, afrontando cuestiones duras como la incomunicación y la alienación”.
El jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, recordó al realizador “como un agudo intérprete de la complejidad de las transformaciones que han marcado la realidad social italiana desde los años 40 hasta la actualidad”.
“Se ha ido el director más imitado”, señaló el cineasta Paolo Taviani, que explicó que en numerosas ocasiones cuando con amigos o colegas visionan películas de todo el mundo acaban diciendo: “Mira, cuánto se parece al cine de Antonioni”.
El director italiano Paolo Virzi destacó la triste casualidad de que Antonioni y Bergman, directores que realizaron una trayectoria común y dieron un papel de relevancia a las mujeres, fallecieran el mismo día.
“Antonioni ha sido uno de los directores más feministas que hemos tenido”, dijo Virzi.
Antonioni conquistó al público internacional con su periodo anglosajón, en el que realizó películas como la producción italo-británica Blow Up (1966), basada en el cuento del argentino Julio Cortázar, Las Babas del Diablo y que obtuvo el máximo premio en el Festival de Cannes.
“Con Antonioni desaparece no sólo uno de los más grandes directores, sino también un maestro del cine moderno. Gracias a él llegaron a la gran pantalla las problemáticas más duras y difundidas del mundo contemporáneo, como la incomunicación y la angustia”, señaló el alcalde de Roma y gran conocedor de cine, Walter Veltroni.
Y Roma rendirá este miércoles homenaje a Antonioni al instalar su capilla ardiente en la sede del Ayuntamiento para facilitar el último adiós a parientes, amigos, colegas y todos los amantes del cine que se quieran acercar.
Los restos mortales del cineasta serán trasladados después a su ciudad natal, Ferrara, en el norte de Italia.
Su filmografía
El director de cine italiano Michelangelo Antonioni, considerado un autor que reflejó la crisis del hombre moderno, con su angustia e incomunicación, murió anoche en su casa de Roma a los 94 años de edad.
“Pienso que los hombres de cine tienen que estar siempre unidos, como fuente de inspiración, a su tiempo. No tanto para expresarlo por sus sucesos más crudos y trágicos, sino para recoger las resonancias que
suenan dentro de él”, decía Antonioni.
1950 - Cronaca di un Amore.
1952 - I Vinti.
1953 - La Signora Senza Camelie.
1953 - Tentato Suicidio.
1955 - Le Amiche.
1957 - Il Grido.
1959 - L Avventura.
1961 - La Notte.
1962 - L Eclisse.
1964 - Deserto Rosso.
1965 - I Tre Volti.
1966 - Blow-Up.
1970 - Zabriskie Point.
1972 - Chung Kuo: Cina (documental).
1974 - Professione Reporter.
1980 - Il Mistero di Oberwald.
1983 - Ritorno a Lisca Bianca.
1984 - Fotoromanza (cortometraje).
1989 - Kumbha Mela (cortometraje).
1990 - Roma (cortometraje).
1992 - Stromboli (cortometraje).
1995 - Al di la Delle Nuvole.
2002 - Il filo Pericoloso delle Cose, (episodio de EROS).