Un adolescente ruso que se sometió a una operación gratuita en Oklahoma, EU., tras la que quedó primero en coma y luego en muerte cerebral, falleció según el periódico local The Oklahoman.
David Kurbanov, de 16 años, recorrió la mitad del mundo para ser atendido en el hospital St. Anthony, de Oklahoma City, donde fue operado de manera gratuita para extirparle un tumor en sus células cerebrales.
El tumor, según descubrieron los médicos rusos que lo detectaron, afectaba a la porción de las células del cerebro que controlan las funciones físicas involuntarias como el equilibrio, la capacidad de tragar y el apetito.
Kurbanov iba a ser operado en Moscú pero los médicos avisaron a la familia de que había un 30 por ciento de posibilidades de que la operación presentara complicaciones, tales como parálisis parciales.
Por eso el padre del paciente, Sabit Kurbanov, decidió probar suerte en EU., donde consiguió que el hospital de Oklahoma aceptara operar gratis a su hijo con una única condición: que una cadena televisiva local grabara todo el tratamiento, que se esperaba fuera exitoso.
Sin embargo, poco después de la operación el adolescente cayó en coma y los médicos declararon su muerte cerebral.
Desde entonces el joven permaneció vivo gracias a una máquina de respiración artificial a petición de su padre, que nunca perdió la esperanza de que su hijo despertara.