El accidente en instalaciones de Pemex ocurrió a consecuencia de rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros causadas por el frente frío número 4.
Al menos 10 trabajadores petroleros murieron cuando una plataforma de perforación chocó con un pozo en el Golfo de México, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)
La compañía refirió en un comunicado que los fallecidos eran parte de un grupo de 81 obreros petroleros que se encontraban en la plataforma Usumacinta y que comenzaron a evacuarla.
El choque entre la plataforma y el pozo Kab-101 provocó una fuga de aceite y gas que sigue sin ser controlada.
No se precisaron las circunstancias en que habrían muerto los trabajadores.
Pemex reportó que hasta el momento se ha rescatado a 58 de los obreros que desalojaron la plataforma y los cuales estaban en barcazas de emergencia en las aguas del Golfo de México.
Rescatistas con apoyo de la Armada de México continúan en busca de más empleados.
La empresa refirió que se localizó otra barcaza, pero no han podido acercarse debido a condiciones climatológicas adversas. En esa balsa "se presume que pudiera encontrarse personal que laboraba en las plataformas", señaló.
Ocho helicópteros y cuatro barcos participan en las labores de rescate.
El choque de la plataforma Usumacinta con el pozo Kab-101 ocurrió el miércoles a consecuencia de rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros causadas por el frente frío número 4.
Además de los 81 obreros había cinco marineros que intentaron ayudar, pero al final quedaron involucrados en el incidente, sin que se dieran más detalles.
Pemex señaló que en forma simultánea a las tareas de rescate se realizan labores de inspección para reparar la válvula dañada y controlar la fuga.
También comenzó trabajos para contener la zona de derrame, cuya magnitud no ha sido informada, y retirar de las aguas el combustible.
El accidente ocurrió a unos 32 kilómetros (20 millas) de la costa del puerto Dos Bocas en el área costera del estado Tabasco, frente al golfo de México.
La tormenta obligó a cerrar los principales puertos petroleros de la zona, que continuaban cerrados el miércoles por la mañana.