Gómez Palacio, Dgo.- Dos trabajadores de la construcción perdieron la vida la tarde de ayer al caer sobre ellos una barda de aproximadamente 14 metros de alto y aproximadamente tres toneladas de peso, la que irónicamente se dedicaban a demoler para construir una nave industrial.
El percance se registró aproximadamente a las 17:26 horas, en el interior de lo que fuera el Despepite Cuba, ubicado en el ejido del mismo nombre, el cual según los vecinos se encontraba fuera de uso desde 1962, luego de haber sido inaugurado 1931 años antes.
Actualmente se laboraba en la demolición de las bodegas de lo que fuera el despepite, para dar paso a la construcción de una nave industrial que albergaría a la empresa Aceros Vida, S.A. de C.V. con sede en la ciudad de Monclova, Coahuila.
Las personas que perdieron la vida al quedar sepultadas bajo los escombros fueron Federico Santos Jaramillo, de 52 años de edad, quien tuviera su domicilio en calle Rodríguez Elías número 1089 del fraccionamiento El Tajito en la ciudad de Torreón y Faustino N. de aproximadamente 65 años, vecino del ejido La Unión.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil Municipal, a la hora antes indicada se encontraba un grupo de trabajadores intentando demoler una bodega de aproximadamente 800 metros cuadrados por 14 de alto, sin utilizar el equipo de protección adecuado.
Cuando realizaban la peligrosa maniobra, se dejó sentir una fuerte ráfaga de viento que hizo que una de las bardas ubicada del lado poniente de la estructura se desplomara de lleno contra la humanidad de Federico y Faustino, los cuales quedaron sepultados por el alud de piedra y restos de ladrillo.
Debido al peso de los escombros, Gómez Vizcarra solicitó el apoyo del personal de Bomberos y de una grúa de gran tonelaje para iniciar las labores de rescate de los obreros, labor a la que se sumaron elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad, Cruz Roja y vecinos del lugar.
Después de varios minutos de maniobras fue rescatado el cuerpo sin vida de Federico Santos Jaramillo, el cual presentaba probable estallamiento de vísceras, fractura de cráneo y golpes múltiples.
El último en ser rescatado fue el cuerpo de Faustino, mismo que se encontraba boca abajo, con similares heridas que su acompañante de infortunio. Compañeros de este trabajador indicaron que tenía menos de una semana de haber comenzado a laborar en la obra.
Para dar fe de los hechos acudió hasta el lugar el agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y Salud de las Personas, Aurelio Urbina Suárez, quien ordenó el traslado de los cuerpos al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley.
Por último, el titular de Protección Civil informó que al revisar en los archivos de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo del Municipio, se encontró que la empresa Vida, S.A. de C.V., no contaba con el permiso correspondiente para realizar la demolición, por lo que de inmediato se iniciará un procedimiento administrativo en su contra, además se le aplicará de una sanción económica.