Al año mueren casi 370 jóvenes entre los 15 a los 29 años de edad; la principal causa son los accidentes.
El Siglo de Durango
Casi 200 jóvenes entre los 15 y 24 años de edad mueren al año en Durango, de los que casi el 50 por ciento lo hacen en accidentes y el 28 por ciento en percances automovilísticos, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Marlén Mayté Nevárez Vela, responsable de Relaciones Públicas de la Dirección Regional Norte del INEGI, mostró las estadísticas que afectan a los jóvenes, en el marco del Primer Congreso de Autoempleo Juvenil y Liderazgo Empresarial.
De acuerdo con las estadísticas que fueron tomadas en el 2005, a través del Censo de Población y Vivienda del mismo año en la entidad, se registraron un total de 199 defunciones de los jóvenes entre las edades antes marcadas.
Expuso que la estadística muestra que durante el año de la encuesta hubo un total de 93 defunciones por accidentes diversos, de los que 83 fueron hombres y diez mujeres
En el aspecto de accidentes automovilísticos, éstos fueron un total de 56, de los que también la mayor parte tuvo repercusión con los hombres con 46 decesos y diez mujeres.
En el caso de las agresiones el total de muertes fue de 38, en donde también predominaron los hombres con 35 fallecimientos, mientras que en lo que respecta al sexo femenino éste fue de tres.
Mientras tanto, en el rubro de tumores malignos, éstos fueron 12, pero en este rubro también los hombres llevaron la delantera con ocho y cuatro de ellos fueron mujeres.
Para las lesiones autoinflingidas intencionalmente, o suicidios, el número también fue de 12, solamente que en este caso el número de muertes fue más grande en el caso de hombres que las mujeres. En el caso del sexo masculino los decesos fueron 11 y solamente una fémina.
Pero en los casos que conciernen en forma exclusiva a las mujeres, como es el del embarazo, parto o puerperio, el total de fallecimientos contabilizados fue de seis.
Según la informante, en el caso de jóvenes de los 15 a 29 años, el número de defunciones fue de 367; sin embargo, la estadística no mostró el comportamiento anterior, solamente el estado civil de las personas fallecidas, que en su mayoría fueron solteros.