Al menos tres metros de agua cubren las zonas residenciales y distritos comerciales de Yakarta.
AP
Yakarta, Indonesia.- Las inundaciones en la capital de Indonesia han afectado alrededor del 75 por ciento de la ciudad, informó un funcionario ayer lunes en tanto la cifra de muertos debido al desastre llegó a 25.
Aproximadamente 340 mil personas han sido forzadas a dejar sus hogares.
Al menos tres metros de agua continúan cubriendo las zonas residenciales y distritos comerciales afectados por la tormenta de la semana pasada, según informaron testigos y Anwar Arifin, del centro de información de inundaciones de Yakarta. ?Hasta el día de hoy, 75 por ciento de Yakarta permanece inundada?, expresó Arifin.
La mayoría de los 340 mil damnificados están alojados en mezquitas, escuelas o con amigos, señaló el médico Rustam Pakaya, del centro de crisis del Ministerio de Salud. Las anegaciones impiden el paso por decenas de caminos.
Hasta ayer lunes habían muerto 25 personas, en su mayor parte ahogados o electrocutados, dijo Arifin.
?Yakarta se encuentra ahora en el máximo nivel de alerta?, manifestó Sihar Simanjuntak, un funcionario que supervisa el nivel del agua de muchos de los ríos de esta ciudad de 12 millones de habitantes. ?Las inundaciones están empeorando?, dijo.
El Gobierno envió varios equipos de médicos a bordo de balsas de goma hacia los distritos más afectados, ante el temor de brotes epidémicos entre los residentes que viven en precarias condiciones sanitarias, y sin agua potable.
?Estuvimos hambrientos dos días?, manifestó Sri Hatyati, una mujer rescatada de su casa de las afueras de la ciudad por los soldados. ?Todo lo que teníamos eran fideos secos. No podíamos ir a ningún lado?.
Las lluvias incesantes que han caído sobre Yakarta y las montañas ubicadas hacia el sur de la capital desde el pasado jueves, han provocado las peores inundaciones de los últimos tiempos en la ciudad, poniendo en evidencia los problemas de infraestructura del país en momentos que intenta atraer inversiones extranjeras.
Las aguas dejaron sumergidas más de 20 mil viviendas, escuelas y hospitales en diferentes distritos de la ciudad, y obligaron a que las autoridades cortaran los servicios de electricidad, agua y transporte.
?Tememos que haya brotes de diarrea y disentería, así como de padecimientos propagados por las ratas?, dijo Pakaya. ?La gente no debe beber agua sucia?.
El domingo llovió poco sobre Yakarta, pero las fuertes precipitaciones que cayeron en las colinas del sur, en Puncak, elevaron el nivel de los ríos en la ciudad y provocaron más inundaciones, alentando a las autoridades a abrir las compuertas.
Personal de la Cruz Roja entrega agua y alimentos a las personas que quedaron aisladas por las inundaciones en los distritos del centro de la ciudad. Las imágenes de la televisión mostraban a pobladores que permanecían en los techos de las casas o sobre vehículos volcados.
La agencia meteorológica de Indonesia pronosticó lluvias para las próximas dos semanas.
El ministro de Medio Ambiente Racmat Witoelar responsabilizó al escaso planeamiento urbano por el desastre.
?Las autoridades entregaron (permisos de construcción) a pesar de que transgredían claramente los estudios de impacto ambiental?, manifestó al diario The Yakarta Post.
El gobernador de Yakarta, Sutiyoso, que fue criticado durante las inundaciones de hace cinco años, responsabilizó ahora por la situación a la deforestación en Puncak, al considerar que había destruido áreas de retención de agua.
Sutiyoso dijo también que no debería ser culpado de las inundaciones al afirmar que son un ?fenómeno natural? que se presenta cada cinco años.
?No hay por qué echar culpas?, dijo el gobernador a la radioemisora El Shinta. ?Estoy despierto desde las tres de la mañana para tratar de manejar a los refugiados?.