Familiares de los mineros atrapados esperan noticias sobre ellos tras registrarse una explosión en el interior de la veta de carbón en la ciudad ucraniana de Donetsk. (EFE)
Permanecen 70 trabajadores en el interior de una mina de carbón.
Al menos 28 mineros perecieron ayer por la madrugada a causa de una explosión de metano en una mina de carbón en el este de Ucrania, mientras que 70 más siguen desaparecidos, informó el Servicio de Emergencias nacional.
La explosión, posibilitada por la alta concentración de metano, se produjo en la mina Aleksandr Zasiadko, de la cuenca hullera de Donetsk, a las 03.11 de la madrugada a una profundidad de mil 78 metros.
En total, en el momento de la explosión en la mina trabajaban 457 personas, de las que se ha conseguido evacuar a 359, de los que 19 han tenido que ser hospitalizados, uno en estado grave.
En la mina trabajan 65 destacamentos de rescate y una brigada médica especializada, pero la alta concentración de metano en la zona del siniestro impide el rápido avance y complica las labores.
Los equipos de rescate ni siquiera han llegado al foco de la explosión.
“No conseguimos llegar hasta él. La ventilación no funciona y no podemos arriesgar a la gente”, explicó Nikolái Maléyev, jefe del departamento local de la Inspección de Minas.
Según él, en las zonas afectadas por la explosión se encontraba un total de 186 personas.
Una comisión gubernamental, encabezada por el viceprimer ministro de Ucrania, Andréi Kliúyev, el jefe del Servicio de Emergencias, Nestor Shufrich, y el ministro de la Industria Hullera, Serguéi Tulub, investiga las circunstancias de la tragedia.
Rescatan a 27 mineros de mina de oro en Australia
Veintisiete mineros que habían quedado atrapados el sábado de madrugada en una mina de oro en Ballarat, cerca de la ciudad de australiana Melbourne, fueron rescatados a primera hora de ayer por la mañana, informó ayer la radio ABC.
Los trabajadores quedaron soterrados hacia las 04:00 hora local (17:00 GMT de ayer) a unos 700 metros de profundidad, pero lograron llegar a la cámara de seguridad, desde donde utilizaron sus teléfonos móviles para ponerse en contacto con la empresa y la Policía.
Con la ayuda de una grúa, los equipos de rescate sacaron a los mineros del pozo de ventilación en grupos de cinco, y poco después de las 08:00, todos habían salido a la superficie.
Lihir Gold, la compañía que opera la mina, afirmó desconocer las causas por las que el pozo se hundió parcialmente, e informó de que todos los empleados están bien y no han sufrido heridas.
Estos accidentes son habituales en Australia, donde hace un mes, otros 54 trabajadores que quedaron atrapados por un incendio en una galería de una mina de oro en Kalgoorlie (Australia Occidental) también fueron rescatados con vida.