Después de tres días de intensa búsqueda encontraron los cadáveres de tres niñas que se habían perdido en la región de El Mezquital. La menores de tres, cuatro y ocho años fueron prácticamente dejadas a la deriva en la sierra de Huazamota.
El padre de las niñas les ordenó que siguieran un camino hacia otro poblado mientras él se alcoholizaba
El Siglo de Durango
Tres niñas indígenas murieron luego de perderse en la Sierra de El Mezquital; el padre de las menores de tres, cuatro y ocho años de edad las dejó en una comunidad y les ordenó que siguieran el camino hacia otro poblado donde tenían su casa, mientras que él se quedaban a ingerir bebidas embriagantes, siendo reportadas como extraviadas 24 horas después y localizadas ya sin vida, dos al caer a un barranco de 150 metros de profundidad y otra por insolación, tres días más tarde, informaron los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), quienes añadieron que la Procuraduría Estatal estuvo buscándolas por tierra y por aire.
En fatal desenlace terminó la búsqueda de Teresa Medina Domínguez, de ocho años; Irma de la Cruz Domínguez, de cuatro y Flor Yadira de la Cruz Domínguez, de tres, luego de que familiares, vecinos y las autoridades, inclusive por medio del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, estuvieron realizando las pesquisas correspondientes en las inmediaciones de Huazamota, perteneciente a El Mezquital.
Los hechos iniciaron el lunes pasado en el poblado Los Naranjos cuando el padre de dos de las occisas Daniel de la Cruz Cayetano, de 47 años, estuvo acompañado de las menores en una celebración religiosa que se usa entre los habitantes de ese lugar y cuando iban de regreso hacia su vivienda, en el pareja conocido como El Purgatorio, el sujeto mandó a las niñas solas por un camino que los llevaría hacia Cortines donde tenían su casa.
El martes en la mañana cuando se dieron cuenta de que no estaban en la casa ni con familiares informaron a los elementos de la DEI sobre la desaparición, mismos que iniciaron la búsqueda al igual que todos los habitantes de la zona.
Ese mismo días en la tarde pidieron el apoyo de dos helicópteros del Gobierno del Estado con la intención de localizar a las niñas en las comunidades aledañas, incluso se sobrevoló en territorio del Estado de Nayarit.
Fue hasta la noche del viernes que encontraron en el fondo de un barranco a las menores de ocho y cuatro años, a quienes les apreciaron fracturas de cráneo, tórax y abdomen, mientras que la niña más pequeña tirada en el camino con su cara viendo hacia el cielo y con sus manitas cruzadas, muestra de que murió por deshidratación y por inanición al recibir los rayos del sol que elevaron la temperatura hasta unos 40 grados centígrados.
Los elementos de la DEI detuvieron a Daniel para presentarlo ante el Ministerio Público por la responsabilidad que le resulte al haber descuidado a las menores.
Imprudencia
Tres niñas perdieron la vida en la sierra de El Mezquital:
VÍCTIMA EDAD
Teresa Medina Domínguez 8
Irma de la Cruz Domínguez 4
Flor Yadira de la Cruz Domínguez 3
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.