Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Mueren 345 inmigrantes mexicanos en 2007: SRE

Condena la Conago las medidas persecutorias contra los connacionales en EU; reafirman rechazo al muro.

NOTIMEX

Manzanillo, Colima.- La canciller Patricia Espinosa reconoció ante gobernadores que en lo que va de este año han fallecido 345 mexicanos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos y admitió que el inicio de las campañas electorales en aquel país no favorece por el momento una reforma migratoria.

Luego que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) condenara las medidas persecutorias contra las connacionales, reafirmó que el Gobierno mantendrá su rechazo al muro fronterizo que, dijo, lejos de contribuir a la solución del problema, lo agrava.

Admitió que el diagnóstico de la situación en Estados Unidos no es alentador para los migrantes y sostuvo que otra consecuencia negativa de la política del ramo en ese país es la desviación de los flujos migratorios hacia zonas más agrestes y peligrosas.

Con ello se incrementó el número de migrantes muertos en su intento por ingresar a la Unión Americana y generó condiciones para que prolifere la actividad ilegal de traficantes de personas.

Ante ello explicó las acciones emprendidas por el Gobierno mexicano en apoyo a los connacionales como instalar en alerta la Red consular sobre toda iniciativa que pueda afectarlos.

Explicó que mediante el Programa de Protección Preventiva se monitorea y detectan iniciativas, disposiciones legales, judiciales y políticas antinmigrantes que puedan afectar los intereses y violenten los derechos de los mexicanos que residen en aquel país.

También se mantiene un intenso cabildeo con autoridades y Organismos No Gubernamentales defensores de los derechos de los migrantes para avanzar en la promoción de iniciativas que convengan a los intereses de las comunidades de mexicanos en esa nación.

Luego de explicar a detalle cada una de las acciones que se han emprendido, Espinosa Cantellano precisó que en el país del norte radican casi 30 millones de personas de origen mexicano de las que cerca de seis millones son indocumentadas.

Apuntó que en 2006 los residentes mexicanos en el extranjero enviaron a este país 23 mil 053.75 millones de dólares, equivalentes a 2.3 del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente aseveró que las medidas unilaterales y la construcción de obstáculos físicos en el vecino país del norte no han demostrado ser eficaces para resolver la problemática ocasionada por el fenómeno de la migración.

Por su parte, los mandatarios estatales deploran también “la falta de visión y voluntad política que impide avanzar hacia una reforma migratoria integral” y piden a EU que actúe con corresponsabilidad en la materia.

En el área de propuestas se comprometen a impulsar el desarrollo, las condiciones de inversión y el empleo en sus estados para brindar mejores oportunidades a los mexicanos.

Al Ejecutivo le exhortaron a dedicar 100 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) a planes productivos para atender a los mexicanos que emigran a Estados Unidos y subir el presupuesto para el “Programa 3 x 1” hasta 500 millones (45 millones de dólares).

Con esta iniciativa, por cada dólar que aportan los emigrantes a un fondo, los gobiernos federal, estatal y municipal dan cada uno otro más.

También señalaron que es necesario aumentar “la protección jurídica consular” para los mexicanos que se encuentran en EU y se comprometen a “revisar de manera conjunta” con el Gobierno la situación migratoria de los centroamericanos que cruzan México.

Denuncian inmigrantes irregularidades en programa 3X1

La comunidad mexicana en Illinois denunció ayer irregularidades, como clubes “fantasmas” de inmigrantes, en la ejecución del programa 3X1 que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social de México en sus lugares de origen.

En una reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la dependencia, Gustavo Merino Juárez, líderes de la comunidad mexicana denunciaron anomalías en la ejecución del programa para el desarrollo de localidades expulsoras de inmigrantes.

Señalaron que han detectado que presidentes municipales mexicanos inventan agrupaciones de inmigrantes con domicilio en Estados Unidos para lograr la aprobación de proyectos personales, ya que son los clubes los que avalan las obras.

Israel Rodríguez, presidente de la Confederación de Federaciones Mexicanas (Confemex) -que agrupa a los clubes y federaciones de la comunidad mexicana de Illinois- pidió investigar esta práctica deshonesta a la que recurren los alcaldes cada vez con más frecuencia.

“Las federaciones debemos ser tomadas en cuenta como filtro de las solicitudes, a fin de que las obras tengan una base social”, indicó Rodríguez.

Los líderes comunitarios solicitaron además la creación de un mecanismo autónomo que permita la supervisión y continuidad de obras bajo el programa 3X1, ya que a veces los proyectos quedan inconclusos cuando un alcalde termina sus funciones.

Tras exponer varios casos de estas irregularidades en diferentes municipios mexicanos, aseguraron que tampoco se cuenta con la protección y el apoyo decidido de los gobernadores de sus estados de origen para la ejecución de este programa.

Prioritario agilizar cruces en frontera México-EU

La necesidad de agilizar los cruces fronterizos de personas y productos fue declarado ayer un asunto de alta prioridad por miembros de las legislaturas locales de las 10 entidades fronterizas entre México y Estados Unidos.

Reunidos este viernes en Santa Fe, Nuevo México, en el marco de la XVI Conferencia Legislativa Fronteriza, los legisladores calificaron la larga espera en los cruces internacionales como un grave problema que afecta a las comunidades en ambos lados de la frontera.

“Los cruces son una pesadilla”, declaró en entrevista telefónica el senador estatal por Texas, Eliot Shapleigh, quien fue designado en la reunión presidente de la Conferencia.

“El tiempo que se pierde y la contaminación que se genera están afectando la vida y la economía de las comunidades” señaló.

A la Conferencia Legislativa Fronteriza asisten dos diputados y senadores de cada congreso de las mexicanas Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, junto a las estadounidenses California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Shapleigh informó que en la reunión se discutieron también formas de combatir el tráfico de personas en ambos lados de la frontera, que con frecuencia deriva en explotación sexual e incluso esclavitud.

Los legisladores estatales abordaron además estrategias para crear oportunidades de crédito para pequeños empresarios, a fin de estimular las economías locales y generar nuevas fuentes de empleo.

En el foro se analizó también la necesidad de buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, ante el cada vez mayor uso y agotamiento de las existentes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 305415

elsiglo.mx