Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 35 en Irak; nueve eran soldados

El presidente de EU, George W. Bush, aseguró
ayer que vetará una medida de gastos suplementarios para Irak que aprobó el Congreso, porque impone la salida de las tropas del país árabe y sólo augura “caos” para la región. En unas breves declaraciones a la prensa antes de partir hacia Nueva
York, el mandatario dijo sentirse “decepcionado”
por el rumbo que escogieron los demócratas que controlan el Congreso, al imponer un cronograma para el repliegue paulatino de las tropas estadounidenses
desplegadas en Irak. (AP)

El presidente de EU, George W. Bush, aseguró ayer que vetará una medida de gastos suplementarios para Irak que aprobó el Congreso, porque impone la salida de las tropas del país árabe y sólo augura “caos” para la región. En unas breves declaraciones a la prensa antes de partir hacia Nueva York, el mandatario dijo sentirse “decepcionado” por el rumbo que escogieron los demócratas que controlan el Congreso, al imponer un cronograma para el repliegue paulatino de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak. (AP)

AGENCIAS

Las Fuerzas terrestres norteamericanas en Irak sufrieron el lunes su peor atentado en más de un año cuando nueve soldados estadounidenses murieron y 20 resultaron heridos al estallar un coche bomba accionado por un suicida en una base de patrullas al noreste de Bagdad. En ataque fue asumido por un grupo relacionado con Al Qaeda.

El ataque contra las fuerzas estadounidenses fue atribuido por el grupo Estado Islámico de Irak. En un comunicado difundido por la Internet, el grupo dijo que era responsable del ataque del lunes contra una base de patrullaje estadounidense en la provincia de Diyala, un área ubicada al noreste de Bagdad donde se incrementaron los hechos de violencia desde que las Fuerzas extranjeras e iraquíes lanzaron un operativo de seguridad para frenar la violencia en la capital.

Se trata de una organización que agrupa a milicianos suníes, entre ellos a los de Al Qaeda en Irak. Los muertos y heridos pertenecían a la 82 División Aerotransportada del Ejército, dijo un portavoz de la unidad cuya sede está en Fort Bragg, Carolina del Norte.

“Nos estamos recuperando, respaldando a las familias en este momento de pérdidas, orando por ellos y continuando con nuestra misión”, manifestó el teniente coronel Michael Donnelly, portavoz del Ejército estadounidense en el norte de Irak.

En su comunicado, el grupo dijo que habían muerto 30 estadounidenses.

“Dios todopoderoso ha guiado a los soldados del Estado Islámico de Irak hacia nuevos métodos de explosiones”, expresó la organización sin ofrecer otros detalles. El mensaje apareció en un sitio de Internet utilizado frecuentemente para difundir comunicados de los milicianos, pero su autenticidad no pudo ser verificada de manera inmediata.

Fue el ataque más mortal contra las Fuerzas terrestres de Estados Unidos desde el primero de diciembre de 2005, cuando una bomba colocada en una carretera mató a diez infantes de la marina y lesionó a 11 mientras realizaban un patrullaje a pie cerca de Fallujah.

El uso de un atacante suicida para asaltar directamente a las Fuerzas extranjeras fue algo inusual. En general los milicianos han atacado a los militares estadounidenses con emboscadas, bombas colocadas en carreteras o morteros. El ataque elevó a 85 el número de militares estadounidenses muertos en Irak en abril, lo que le hace el segundo mes más fatal para las tropas norteamericanas desde diciembre, cuando murieron 112.

Desde el inicio de la guerra en Irak han muerto alrededor de tres mil 300 soldados estadounidenses.

Los soldados norteamericanos enfrentan un creciente peligro a medida que incrementan su presencia en los puestos de control y comisarías policiales del área de Bagdad, como parte de un operativo de seguridad para devolver la calma a la capital.

Ayer en la misma provincia de Diyala, hombres armados disfrazados como soldados iraquíes mataron a seis iraquíes y quemaron cinco casas, informó la Policía. Al sur de la capital, siete miembros de una familia fueron asesinados a balazos por hombres enmascarados, mientras dormían, dijeron vecinos y la policía.

En las afueras de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, un atacante suicida hizo estallar un camión bomba en un puesto de control policial, matando a 20 personas, dijeron las autoridades.

Y en Bagdad, dos bombas estallaron en las afueras de la Embajada de Irán por segundo día consecutivo. Seis civiles resultaron heridos, dijo la Policía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de EU, George W. Bush, aseguró
ayer que vetará una medida de gastos suplementarios para Irak que aprobó el Congreso, porque impone la salida de las tropas del país árabe y sólo augura “caos” para la región. En unas breves declaraciones a la prensa antes de partir hacia Nueva
York, el mandatario dijo sentirse “decepcionado”
por el rumbo que escogieron los demócratas que controlan el Congreso, al imponer un cronograma para el repliegue paulatino de las tropas estadounidenses
desplegadas en Irak. (AP)

Clasificados

ID: 271985

elsiglo.mx