Personal de Bomberos y Protección Civil al mando de Alonso Gómez Vizcarra, realizaron las labores para rescatar los cuerpos de las víctimas del accidente ocurrido la tarde de ayer en la carretera Gómez Palacio-Francisco I. Madero. (Fotografías de Guillermo Vacio Reyes)
Gómez Palacio, Dgo.- El exceso de velocidad y la falta de precaución se volvieron a combinar para provocar un encontronazo entre dos vehículos automotores, el cual dejó como saldo siete personas fallecidas, entre éstas tres menores de edad. Otras cuatro personas, en su mayoría adolescentes, resultaron seriamente lesionadas.
El mortal percance se registró aproximadamente a las 17:15 horas, en el kilómetro 16.5 de la carretera Gómez Palacio-Francisco I. Madero, tramo Gómez Palacio-Gregorio A. García, a la altura de la pequeña propiedad San Felipe.
Como responsable del percance fue señalado uno de los fallecidos identificado como Luis Daniel García Pérez, de 19 años de edad, conductor del taxi Tsuru Nissan III, modelo 2001, color rojo, sin placas de circulación, con engomados PMG-8047 del estado de Michoacán, número económico 06, adherido al Sindicato de Choferes de Sitio y Ruta, de la base 13 de Abril.
En el lugar del accidente perdieron la vida junto al chofer del taxi cinco de sus acompañantes identificados como María Guadalupe Vázquez Soto, de 38 años de edad, los menores Karen y Samuel Vázquez Carrillo y Ángel Omar Sánchez Hernández, de 7, 3, y 1 año de edad respectivamente.
Otra de las pasajeras de la unidad del servicio público de nombre Andrea Carrillo Campos, de 31 años, falleció cuando recibía atención médica en la clínica 51 del IMSS.
La segunda unidad participante fue la camioneta Ford Windstar, modelo 1998, color rojo, con placas de circulación FZH-5198 del Estado de Durango, la cual era tripulada por la joven Elizabeth Flores Ramírez, de 19 años de edad, misma que era acompañada por cinco adolescentes más, tres mujeres y dos hombres, entre éstas la hermana de la conductora de nombre Gabriela Flores Ramírez, de 15 años, quien falleció a su arribo a la clínica 51 del IMSS.
De manera extraoficial se mencionó que los fallecidos y lesionados eran originarios y vecinos del ejido San José del Viñedo, Durango.
Los primeros en llegar al lugar del percance fueron los elementos de la unidad 55 de la Dirección de Seguridad Pública, seguidos de personal de Bomberos y Protección Civil al mando del titular de esta última dependencia Alonso Gómez Vizcarra, quien se encargó de coordinar las labores de rescate de las víctimas, para lo cual se utilizó equipo hidráulico y las llamadas quijadas de la vida.
Las acciones de rescate se realizaron en presencia del oficial Raúl González Orona, de la Policía Federal, División Caminos, así como del agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida, Aurelio Urbina Suárez, quien dispuso que los cuerpos de las víctimas fueran enviados al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley.
De acuerdo con los datos recabados por el oficial de Policía Federal, el taxi circulaba de oriente a poniente a exceso de velocidad por la carretera Gómez Palacio-Francisco I. Madero, proveniente del ejido San Felipe.
A la altura de la pequeña propiedad San Felipe, el conductor del taxi intentó rebasar a otro vehículo sin tomar las precauciones debidas, impactándose de manera frontal contra la Windstar que transitaba en sentido opuesto. Debido al brutal encontronazo, ambas unidades se proyectaron fuera de la cinta asfáltica del lado sur.