Mueren 8 al mes por cáncer en bronquios
El tabaquismo se asocia a problemas cardiovasculares, renales, pulmonares y hemorragias cerebrales
TORREÓN, COAH.- Un promedio de 8 personas muere cada mes en Coahuila por cáncer en bronquios, en su mayoría debido al tabaquismo, además esta adicción se asocia a enfermedades como otros tipos de cáncer, problemas cardiovasculares, renales, pulmonares y hemorragias cerebrales.
“Se considera que una persona es adicta al tabaco cuando presenta una dependencia psicológica y física y utiliza el cigarro como una forma de disminuir el estrés, de aumentar la concentración mental, la productividad laboral, o porque lo considera un buen digestivo, tranquilizante o un método para bajar de peso y hasta para sentirse “más seguro, más sociable y más sensual”, dijo el doctor Juan Francisco Irízar López, jefe de Prestaciones Médicas en la delegación Coahuila del IMSS.
En el Día Mundial Sin tabaco, el especialista señaló que durante el periodo de enero a diciembre del año anterior se registraron 96 defunciones (74 de hombres y 22 de mujeres) por cáncer en los bronquios, la mayoría de ellas relacionadas al consumo del tabaco.
El infarto al miocardio, está relacionado hasta en un 62% con el tabaquismo; el cáncer en pulmón, en un 80% y el de próstata en un 30% de los casos. El fumador tiene 2.7 veces más riesgo de sufrir una hemorragia cerebral; 1.5 más de diabetes mellitus, y 6.2 más probabilidades de sufrir hipertensión arterial; para cáncer de mama el riesgo aumenta hasta tres veces.
La adicción al tabaco es causa de cáncer en pulmón, boca, próstata y vejiga, así como de problemas irreversibles en corazón, riñón y cerebro. También produce hipertensión arterial y diabetes mellitus, pues se ha demostrado que la nicotina aumenta los niveles de azúcar en la sangre y bloquea el efecto o la función de la insulina -aún no siendo diabéticos- lo que produce alteraciones metabólicas.
El riesgo de padecer estas enfermedades se incrementa en las personas que fuman más de diez cigarrillos al día y llevan más de diez años con la adicción. “Estos daños también se presentan en el fumador pasivo, el cual involuntariamente respira el humo y, al igual que los adictos, inhala todas las sustancias nocivas del cigarro”.
Por otra parte Irízar López comentó que tener voluntad para dejar de fumar, eliminar los factores relacionados con este nocivo hábito y contar con el apoyo familiar y de terapeutas especializados, son factores determinantes para combatir esta dependencia que afecta a millones de mexicanos.
Juntos contra el cigarro
Con mensajes alusivos a los peligros del uso del cigarro, los jóvenes y niños de Gómez Palacio se sumaron a las acciones encaminadas a generar conciencia, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.
En las escuelas de nivel básico, se impartieron conferencias de los daños que causa el tabaquismo, entre los que destacan desde el mal aliento hasta el cáncer de pulmón.
El centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, organizó un desfile por las principales calles de la vecina ciudad, el cual inició en el parque Victoria y culminó en la plaza principal; participaron decenas de estudiantes que portaban carteles sobre la prevención del uso de tabaco, como principal medida para evitar enfermedades.
Con frases como “Existen muchos motivos para vivir y ninguno para morir”, “Queremos ambientes libres de humo de tabaco”, “¿Quién consume a quién?” entre otras, los estudiantes de secundaria y preparatoria marcharon por las principales calles de Lerdo.
En esta ocasión, el lema del Día Mundial Sin Tabaco fue el de “Sin humo por dentro; crea y disfruta ambientes 100 por ciento libres de humo”, encaminado a reforzar la aplicación de las leyes que prohíben el uso del cigarro en espacios de uso público.