EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La tuberculosis está considerada como la enfermedad que ocasiona un mayor número de muertes en adultos actualmente, lo que representa un reto internacional para los organismos de salud pública.
La Secretaría de Salud en el Estado dio a conocer que la reaparición de este padecimiento junto con el virus del Sida, ha probado ser una contaminación mortal, pues de las 14 millones de personas en el mundo que en 1994 resultaron positivas a la prueba del VIH, se cree que 5.6 millones también se encontraban infectadas con tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa contagiosa causada por una bacteria muy tenaz, denominada Mycobacterium tuberculosis; el germen prolifera en todos los ámbitos, sobre todo en entornos de pobreza, donde predomina el hacinamiento, se obstaculiza la ventilación y la desnutrición merma el organismo.
Esta enfermedad se propaga por el aire, en un solo día, una persona enferma puede arrojar al toser hasta 4000 millones de bacterias, de ahí que la gran mayoría se infecte por inhalar gotitas de saliva, según se informó por parte de la Secretaría de Salud en el Estado de Durango.
Cada año, cerca de dos millones de personas en el mundo fallecen como consecuencia de la tuberculosis; por falta de tratamiento, se considera que una persona con tuberculosis activa puede infectar de diez hasta 15 personas en el transcurso de solo un año, de ahí la importancia de dirigir todos los esfuerzos a la prevención y adecuado tratamiento.
Se considera que una vez que se encuentra la bacteria en el cuerpo, se puede asentar en cualquier parte, como los huesos, articulaciones, vejiga, riñones y otros órganos, se multiplica y se disemina; en el 90% de los casos invade al pulmón, el sistema de defensa reacciona y el tejido sano se transforma, en donde prolifera el bacilo de la tuberculosis, también llamado bacilo de Koch.
En los pulmones, este líquido se abre paso por un bronquio y es expulsado al toser, dejando una cavidad, por lo que las instituciones de salud recomiendan a la población acudir al médico cuando se presentan los primeros síntomas.
Síntomas
Los síntomas característicos de la tuberculosis son:
· Tos seca o con expectoración.
· Pérdida de peso.
· Dificultad para respirar.
· Dolor en el pecho y espalda.
· Sudoración nocturna.
· Cansancio.
· Expectoración con sangre.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado de Durango