Los más afectados por las lluvias son los municipios de la zona serrana del Estado.
Deciden 7 trabajadores quedarse a dormir junto al río tras descomponerse la camioneta en la que viajaban
SAN DIMAS, DGO.-Se desbordó el río Sapioris en San Dimas y arrastró a una camioneta de tres toneladas en la que pernoctaban siete personas arrojando saldo de cinco muertos, un lesionados y hasta el momento se tiene el reporte de un individuo desaparecido; la Procuraduría Estatal informó que el vehículo se descompuso y los tripulantes optaron por pasar la noche en la unidad pero en la madrugada del viernes las torrenciales lluvias provocaron el crecimiento de la corriente produciendo los daños descritos.
José Manuel Rodríguez Cabrera, de 17 años; Germán Quezada, de 44 y José Manuel Reyes Santoyo, de 18, originarios de Santiago Bayacora, municipio de la capital, junto con Benigno González Hernández, de 35, su hijo Gabino González Valenzuela, de 17, estos vecinos de Santa Lucía, en Pueblo Nuevo, y dos personas más que hasta el momento no se tienen identificadas, todos ellos trabajadores de la empresa Milenio Constructora, se dirigían de San Dimas al municipio de Canelas cuando se les descompuso la camioneta en la que viajaban.
Después de un rato de tratar de componer el vehículo en las inmediaciones del poblado La Oscuridad, decidieron quedarse a dormir en la camioneta, unos en la cabina y otros en la caja tapados con una lona, sintiéndose seguros pues el arroyuelo no presentaba mayor riesgo, sin embargo, las torrenciales lluvias que se registraron la zona serrana de San Dimas provocaron que se desbordara el río y sin que se dieran cuenta arrastró la unidad por más de 500 metros.
Sólo el joven José Manuel Rodríguez, abrazado de un árbol por más de ocho horas logró salvarse, mientras que Germán, José Manuel Reyes, Benigno, Gabino y otro de los que no están identificados resultaron muertos a causa de conjunto de traumatismos, teniéndose el reporte que hay una persona que hasta el momento se encuentra desaparecida.
La mañana del viernes los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) lograron rescatar los cadáveres como a dos kilómetros de donde se registró el siniestro y por la noche los trasladaron al anfiteatro El Sabino de esta ciudad para realizarles la necropcia de ley.
Hasta ayer, todavía se tenía el reporte de que los elementos de la Procuraduría hacían recorridos por la zona para localizar al que se encuentra desaparecido.
Las fuerte lluvias que diariamente caen en esta zona serrana, causaron una tragedia. El río se llevó una camioneta con siete personas a bordo, cinco fueron encontradas sin vida, uno aún está perdido y otro logró salvarse.
La madrugada del pasado viernes, se descompuso un vehículo de tres toneladas, propiedad de una empresa constructora en el Paraje conocido como La Oscuridad, muy cerca de Sapioris, por los que sus ocho tripulantes decidieron pasar la noche ahí y solucionar su problema al día siguiente.
Siete de ellos se quedaron en la camioneta de carga, mientras que uno que ya no encontró espacio, se retiró del lugar para pasar la noche, según platicó el agente del Ministerio Público establecido en San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas.
Cinco personas fueron encontradas sin vida, uno más no ha sido localizado y sólo un joven de 17 años de edad logró salvarse, luego de que el río Sapiorís creció por las fuertes lluvias y los sorprendió dormidos a la orilla.
La tragedia ocurrió a la altura del paraje La Oscuridad, y por lo menos dos kilómetros abajo fueron encontrados la tarde del viernes los cuerpos de Germán Quezada, de 44 años de edad y José Manuel Reyes Santillo de 18, vecinos del poblado Santiago Bayacora, municipio de Durango.
También se identificó a Benigna González Hernández de 35 años y su hijo Gabino González Valenzuela de 17, originarios y vecinos de Santa Lucía, Pueblo Nuevo; mientras que una persona de aproximadamente 48 años de edad, del sexo masculino no ha sido localizada, por lo que se teme que haya muerto.
De la tragedia sólo José Manuel Rodríguez Cabrera de 17 años de edad, originario de Santiago Bayacora logró salvar la vida tras asirse a un grueso árbol en donde permaneció por lo menos ocho horas, hasta que comenzó a amanecer y pudo tocar tierra firme y ponerse a salvo.
Por otra parte, el agente del Ministerio Público de San Miguel de Cruces, San Dimas, manifestó que había una octava persona, también empleada de la empresa constructora, que no pasó la noche en la camioneta y por lo mismo salvó la vida.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia especificó que los trabajadores de la empresa “Milenio Constructora’’, se dirigían al municipio de Canelas, donde llevarían a cabo la construcción de obras hidráulicas en un camino, solo que al filo de las 23.30 horas, la camioneta Ford, tres toneladas de color gris que conducía Germán, sufrió un desperfecto mecánico, por lo que decidieron pernoctar a la orilla del río.
Algunos se quedaron en la cabina, otros en la caja, cubierta con una lona y un octavo el cual no se especificó el nombre se quedó poco más retirado del río.
Los trabajadores no esperaban que de lo alto de la sierra y a no más de una hora de haberse dormido, fueron bruscamente despertados por el movimiento y choque del agua con el vehículo que a decir del sobreviviente, de inmediato comenzó a moverse.
Tuvieron tan mala fortuna que a pocos metros de ahí estaba el borde de un vado de cemento donde el vehículo fuera volteado por la corriente.
Minutos después de las 23.00 horas del viernes ingresaron los cadáveres al velatorio El Sabino en donde se les practicó la necropcia de Ley que reveló las causas de la muerte por conjunto de traumatismos.
El lugar donde ocurrieron los hechos está ubicado a escasos metros del poblado Sapiorís y a una hora y media de la localidad de San Miguel de Cruces, según mencionó el agente del Ministerio Público, quien además platicó que las lluvias en esa región de Durango son diarias y copiosas lo que ha incrementado el volumen de la corriente de los afluentes.
Accidente
Cinco muertos, un lesionado y un desaparecido fue el saldo del desbordamiento de un río que arrastró a una camioneta:
VÍCTIMA EDAD CONDICIÓN
José Manuel Rodríguez Cabrera 17 Sobreviviente
Germán Quezada 44 Fallecido
José Manuel Reyes Santoyo 18 Fallecido
Benigno González Hernández 35 Fallecido
Gabino González Valenzuela 17 Fallecido
No identificado No precisada Fallecido
No identificado No precisada Desaparecido
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.