Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren cuatro militares en combates en Líbano

El Ejército libanés continúa su ofensiva sobre el campo de refugiados palestinos de Nahar al Bared, en el norte del Líbano. (EFE)

El Ejército libanés continúa su ofensiva sobre el campo de refugiados palestinos de Nahar al Bared, en el norte del Líbano. (EFE)

EFE

Intensifica el Ejército los combates contra milicianos de Fatah al Islam.

Los enfrentamientos entre las tropas libanesas y las decenas de milicianos del grupo extremista suní que aún resisten en el campo de refugiados de Nahar al Bared se reanudaron ayer con una gran intensidad.

Después de una violenta jornada y tras una calma relativa, de nuevo los cañonazos y ametralladoras despertaron a los cerca de cuatro mil civiles que, según la ONU, permanecen en el campo, el más grande del norte del país y situado junto a la ciudad de Trípoli.

Cuatro militares libaneses murieron ayer, las fuentes, que hablaron bajo la condición del anonimato, confirmaron que los soldados cayeron en acciones de combate contra los radicales, aunque no precisaron cuántos militares resultaron heridos.

El Ejército ha hecho uso de forma intermitente de la artillería pesada que tiene desplegada en torno al campo, pero de nuevo han predominado los combates cuerpo a cuerpo por las estrechas callejuelas de Nahar al Bared.

El humo provocado por los obuses cubre en estos momentos la zona norte del campo, el lugar donde siguen atrincherados los milicianos desde que, el pasado 20 de mayo, comenzaron las hostilidades.

Según fuentes en el interior de Nahar al Bared, se calcula que los radicales que mantienen la resistencia apenas sobrepasan el medio centenar, aunque están muy bien preparados y todavía disponen de armamento para aguantar más tiempo.

Sin embargo, en los últimos días se ha comprobado cómo su arsenal se ha ido reduciendo y ahora está supuestamente limitado a armas ligeras y cohetes antitanques.

Asimismo, los medios libaneses informaron ayer de la detención de seis presuntos miembros de Fatah al Islam en una vivienda cercana a Trípoli, propiedad de una mujer palestina.

El número de heridos podría ascender hasta doce, como consecuencia de los duros enfrentamientos que en las últimas horas han mantenido las dos partes.

Las fuentes aseguraron, asimismo, que la operación del Ejército para acabar con la milicia radical “va cada vez mejor”, aunque declinaron ampliar esta información.

Se calcula que dentro del campamento aún permanece una cifra indeterminada de civiles, que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) sitúa en torno a los cuatro mil.

TRÍPOLI, LIBANO

‘Nuestro sitio está en el mar’

Hace ya casi tres semanas que los pescadores de Trípoli no pueden salir a faenar, y su precaria vida empeora cada hora que pasa sin que se ponga fin a la guerra en el vecino campo de refugiados palestinos de Nahar al Bared.

Los pescadores de esa zona, gente muy humilde que se dedica sobre todo a la pesca de esponjas marinas, pasan ahora sus días ociosos, caminando por el puerto y con un ojo puesto en las compensaciones que esperan por su situación.

Necesitan salir a faenar o pronto se agotarán las exiguas ayudas que algunas instituciones les han concedido.

En el puerto, inundado por un profundo olor a salitre, dos jóvenes hermanos cuidan de la barca de su familia, la “Yihad 2270”.

Pese a tan bélico nombre (“Yihad” significa “guerra santa”), Ahmed y Daud sólo esperan que las tropas acaben con Fatah al Islam y ellos puedan volver a faenar con su padre, quien dicen, lleva más de dos semanas sin salir de casa.

Ahmed, de 16 años y Daud, de 12, pasan sus horas muertas dedicándose, como muchos otros jóvenes en las orillas libanesas del Mediterráneo, a pescar con caña. Hace mucho tiempo que dejaron la escuela.

“Lo que pesquemos hoy será probablemente nuestra comida del día, así que no nos importa pasar horas y horas. Pero nuestro sitio está en el mar, con las olas y con nuestro padre. Aquí no hacemos nada”, dice Ahmed.

Leer más de Internacional

Escrito en: Líbano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ejército libanés continúa su ofensiva sobre el campo de refugiados palestinos de Nahar al Bared, en el norte del Líbano. (EFE)

Clasificados

ID: 280084

elsiglo.mx