Encuentran agentes dos ejecutados en Guerrero
Agencias
Xalapa, Veracruz.- Un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río y un grupo armado, dejó un saldo de dos agentes muertos y un fuerte operativo policiaco-militar en esa zona turística.
El enfrentamiento se registró a las 13:30 horas de ayer en el municipio de Boca del Río, a cien kilómetros de esta capital. En una vinatería llamada El Cabubi, casi frente a Plaza las Américas, fue donde un grupo de personas fuertemente armado se enfrascó en una balacera con agentes de la Policía Intermunicipal.
El combate armado se dio en la avenida Ejército Mexicano, esquina con Arturo Bolaños del municipio de Boca del Río, la zona conurbada con el puerto de Veracruz.
De acuerdo con los reportes policiacos el grupo armado fue interceptado por los ocupantes de la patrulla 1B-86, quienes les hicieron frente y se dio una persecución que culminó en el Centro Comercial las Américas, el de mayor relevancia de esa zona turística.
Fue en esa área donde los policías fueron acribillados. Se trató de los agentes Miguel Ángel de Jesús Bencomo y Joaquín Coeto Herrera, uno de ellos quien recibió un impacto de grueso calibre en la cabeza.
Las personas armadas se refugiaron en el interior de la plaza comercial, hasta donde llegaron decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, quienes implementaron un fuerte operativo en la zona.
Al lugar de los hechos se presentó Procurador Emeterio López Márquez, así como el Director de la Policía Ministerial, José Gabriel Pérez Gutiérrez, quienes iniciaron las investigaciones, en tanto se seguía tratando de localizar al grupo de delincuentes.
Mientras tanto, elementos policiacos hallaron ayer los cuerpos ejecutados de dos hombres en una brecha que conduce a la carretera que va de Chilpancingo a Chichihualco, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE).
De acuerdo con los primeros reportes, a las 7:50 horas de ayer se recibió una llamada sobre el hallazgo de dos cuerpos cerca del punto conocido como La Quebradora, muy cercano al albergue tutelar de Chilpancingo.
Hasta el momento solo ha sido identificado uno de los cuerpos con el nombre de Jorge Armando Calvo Rodríguez, con domicilio en la calle Omiltemi, de la colonia Guerrero, de esta ciudad.
Al individuo se le encontró una licencia de manejo con el nombre mencionado, vestía una playera azul y un pantalón de mezclilla del mismo color. Mientras que del otro cuerpo aún se desconoce su identidad.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía federal Preventiva (PFP), de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Investigadora Ministerial y la Policía Municipal.
Se precisó que la PFP se hizo cargo del levantamiento de los cuerpos, así como de las primeras investigaciones en el lugar.
Por otra parte, Varios sujetos, hasta ahora no identificados, ejecutaron a balazos la noche del sábado a Francisco Javier Mercado Serrato, de 27 años de edad, quien era obrero de la empresa Viga Trefilados y afiliado a la sección 273 del Sindicato Minero Nacional en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Le asestaron tres disparos al parecer calibre 38 Súper en la cabeza, dos en la mano izquierda y uno en la pierna del lado derecho, calibre 9mm.
De acuerdo a datos proporcionados por la policía municipal, los hechos ocurrieron a las 22:15 horas del 17 de marzo, cuando varios obreros de Viga Trefilados se encontraban en la esquina de la avenida Las Truchas y avenida Lázaro Cárdenas, en la tenencia de La Mira, distante a unos 20 kilómetros de este puerto, sobre la carretera federal a Uruapan, cuando esperaban el camión de transporte de personal para ser trasladados al interior de la Isla del Cayacal donde se ubica la empresa, para entrar a laborar en el tercer turno.
De pronto llegaron varios individuos y comenzaron a disparar en contra de Mercado Serrato para luego huir sin que nadie pudiera detenerlos.
Atrae PGR asesinato de hija de general
La Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de manera inmediata de la investigación para esclarecer el homicidio de la hija del general retirado del Ejército, Luis Humberto López Portillo, quien fue asesinada junto con su esposo cuando circulaban por Paseo de Tamarindos, en la colonia Bosque de las Lomas en la delegación Cuajimalpa.
Desde el sábado por la noche la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF) hizo entrega del expediente a su homólogo federal tras encontrar algunos indicios en la camioneta en que viajaba el matrimonio que tienen que ver con delitos que rebasan el fuero común.
Además, por tratarse de la hija de un general retirado, quien se destacó durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León por combatir al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y al ERPI, en el estado de Guerrero.
Los peritos que acordonaron la zona donde quedaron los cadáveres de Mireya López Portillo y Yordi Peralta Samper, ejecutivo de ventas de TV Azteca, encontraron al menos 50 casquillos percutidos que permitieron establecer que en la doble ejecución se utilizaron armas de grueso calibre como el AK47.
La Fiscalía Descentralizada en Cuajimalpa logró tomar la primera declaración al amigo del matrimonio, quien minutos antes había comido con ellos en un restaurante.
Hasta el Ministerio Público de Cuajimalpa acudió el general de División, Humberto López Portillo, para reconocer ambos cadáveres.
Hallan a un decapitado en campo deportivo de Hermosillo
La Policía Judicial del Estado de Sonora reportó el hallazgo de un hombre decapitado y envuelto en una cobija en el campo deportivo de una colonia del sureste de Hermosillo.
En un reporte, la corporación policiaca informó que el cuerpo estaba atado de pies y manos con una cinta gris, y que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinaron que la víctima tenía diez horas de fallecida.
Al parecer, el hombre de 30 años de edad, que aún no ha sido identificado, murió por ahorcamiento.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común especializada en delitos de Homicidio y Lesiones Graves Dolosas, acudió al lugar para dar fe del hallazgo del cuerpo.
Agregó que el hecho es investigado por agentes de las policías Judicial del Estado, Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Municipal.