En México a nivel nacional 40 de cada 100 mujeres que reportan violencia física mueren debido a esta causa, informó Carla Moreno Noguez, integrante de la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual (Musas).
En el marco del foro sobre Violencia en la Pareja que organizó esta asociación y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) capitalino, indicó en entrevista que de acuerdo con las estadísticas, 60 por ciento de las mujeres mexicanas sufren algún tipo de violencia.
Principalmente está considerada la agresión física, ya que la patrimonial, económica y social, aún están lejos de que integren datos estadísticos, añadió la psicóloga de Musas.
Consideró que las defunciones que se registran por violencia física contra las mujeres podría ser mayor ya que en esta cifra no están consideradas muertes que se reportan como accidentes ajenos a la agresión sufrida.
Dio a conocer que Musas atiende principalmente casos sobre abuso sexual sufrido durante la infancia y casos de agresiones de la pareja, debido a lo cual se les ofrece el apoyo de la terapia psicológica.
Moreno Noguez abundó que en el Distrito Federal en promedio se atiende por delegación a unas 500 personas, principalmente provenientes de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa y Xochimilco.
Indicó que en total Musas atiende al año a unas 800 mujeres y algunas de ellas son canalizadas a través de las instituciones gubernamentales como las procuradurías generales de la República (PGR), y la del Distrito Federal (PGJDF), así como Inmujeres entre otros, a quienes se les da la atención de manera gratuita.
Señaló que su asociación brinda apoyo con grupos de autoayuda, talleres de prevención y abuso sexual, así como terapia individual a niños adolescentes y adultos, terapia de pareja y familia, para lo cual cobra una cuota de recuperación de 120 pesos por sesión.
Moreno Noguez dijo que es indispensable promover la reeducación de patrones de conducta hacia el respeto a las mujeres desde la infancia, empezando en el hogar y fortalecer la educación escolar, que de otra manera no se avanzará para lograr la equidad de género en el país.