Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren radicales islámicos a manos del Ejército de Pakistán

SALDO| 12 PERSONAS MUERTAS, 10 CASAS DESTRUIDAS Y VARIAS CABEZAS DE GANADO MUERTAS

Un policía inspecciona varias bombas incautadas en las afueras de Peshawar, Pakistán. Las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron a 12 militantes talibanes (EFE)

Un policía inspecciona varias bombas incautadas en las afueras de Peshawar, Pakistán. Las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron a 12 militantes talibanes (EFE)

EFE

Al menos 12 insurgentes integristas murieron durante una operación del Ejército paquistaní en el oeste de Pakistán cerca de la frontera afgana, informó la cadena de televisión Geo Tv.

Con apoyo de la artillería y de helicópteros, las fuerzas gubernamentales atacaron este martes un escondite de los insurgentes en la conflictiva área de Miran Shah, en la región de Waziristán del Norte, en pleno cinturón tribal paquistaní, aseguró el portavoz del Ejército, el general Wahid Arshad.

Horas antes, Arshad había asegurado no disponer de datos oficiales sobre el número de bajas en la misión.

La operación del Ejército se produce en un momento de violencia en la región, después de que los radicales islámicos dieran por finalizado el mes pasado el acuerdo de paz de 10 meses con el Gobierno, debido al asalto -con decenas de muertos- de las tropas a la Mezquita Roja de Islamabad, un nido de integristas.

Un oficial de seguridad que pidió el anonimato aseguró que el objetivo del ataque fue el poblado de Daigan, al oeste de Miran Shah, una ciudad que ha registrado varios ataques suicidas desde la toma de la Mezquita Roja.

"Estábamos huyendo del área cuando un proyectil cayó junto a nosotros", dijo un aldeano herido, Aslam Khan, citado por el canal Geo Tv, que recibe tratamiento junto con sus hijos en el hospital de la ciudad.

Según los habitantes de la zona, 10 casas quedaron destruidas y varias cabezas de ganado murieron durante el combate, el más duro registrado en la zona en las últimas semanas.

Según el aldeano Nazar Khan, las bajas fueron pocas porque los lugareños han abandonado sus casas, temerosos de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes.

A unos cuatro kilómetros de Miran Shah, los soldados mataron a un miembro de las tribus locales después de la explosión de una bomba junto a su puesto en la ciudad de Banda, que causó la muerte a un soldado.

Un oficial de seguridad aseguró al respecto que dos helicópteros habían disparado sobre otro reducto de insurgentes tras la explosión de Banda, que también fue escena de violentas luchas la semana pasada entre el Ejército y los insurgentes pro talibanes.

La misión de Daigan se produjo día después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmase que su país lanzará ataques contra terroristas en Pakistán si dispone de datos de la inteligencia sobre los que actuar.

Bush no aclaró si tales ataques se realizarían con el visto bueno del Gobierno de Islamabad, aunque sí incidió en que a Pakistán también "le interesa" que se someta a la justicia a los combatientes extranjeros.

En los últimos días, varios representantes estadounidenses han hecho comentarios sobre la posibilidad de un bombardeo contra supuestos escondites de Al Qaeda en las áreas tribales paquistaníes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un policía inspecciona varias bombas incautadas en las afueras de Peshawar, Pakistán. Las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron a 12 militantes talibanes (EFE)

Clasificados

ID: 290551

elsiglo.mx