Difunden informe sobre el accidente en el que murió Guadalupe Larriva junto a su hija y cinco oficiales del ejército.
QUITO.- La ministra de Defensa Guadalupe Larriva murió junto a su hija y cinco oficiales del ejército debido a una "falla humana" que provocó el choque de los dos helicópteros en los que viajaban las víctimas, señaló el viernes el informe de la investigación.
El presidente Rafael Correa presidió el acto en el que se difundió el informe de la comisión especial que el mandatario creó para investigar el accidente y que estaba integrada por 32 expertos de Ecuador, Chile, Venezuela y Francia.
El general Leonardo Barreiro, de la fuerza aérea de este país y vocero de comisión, dijo que se determinó que el accidente, ocurrido la noche del 24 de enero, se produjo por una "falla humana" debido a la colisión en vuelo por "pérdida de la conciencia situacional" de las tripulaciones, lo cual quiere decir que no estuvieron atentos a lo que está ocurriendo en el interior y exterior de la cabina.
Detalló que el helicóptero en el que viaja la ministra y su hija de 17 años impactó en las hélices del segundo helicóptero que volaba adelante. Los pilotos de ambas naves usaban equipos de visión nocturna.
Barreiro explicó que el percance se produjo porque no se mantuvo "una distancia segura" entre las aeronaves, al realizar una maniobra no considerada en su entrenamiento y aproximarse en una área de alto nivel de luminosidad, sin considerar el efecto que esto produce en los equipos de visión nocturna.
Indicó que las tripulaciones "no estaban entrenadas para vuelo en formación noctura con equipos de visión (nocturna) NVG, además estaban realizano, por primera vez, una operación de esta naturaleza" en el aeropuerto de la ciudad portuaria de Manta, lugar cercano al accidente a donde debían llegar los helicópteros, según reseñó un comunicado de la Presidencia.
Añadió que otra de las causas del accidente fue la fatiga y el cansancio de los pilotos debido a la preparación "en forma intensa" de las tripulaciones durante dos días antes del accidente, combinado con jornadas de trabajo de hasta 14 horas.
El vocero de la comisión reveló que en la orden de operaciones no estaba considerado el traslado de autoridades ni su participación en un ejercicio nocturno.
Barreiro realizó una exposición resumida de un informe de más de 850 páginas que contienen las conclusiones y recomendaciones, ante las autoridades y medios de comunicación.
Larriva fue la primera mujer designada como ministra de Defensa en la historia del país y duró en sus funciones apenas nueve días. En su reemplazo, Correa nombró a Lorena Escudero.