Agustín Carstens reconoce que la economía se ha desacelerado un poco fundamentalmente por la demanda externa. (Archivo)
El secretario de Hacienda prevé que la economía crecerá 3.3% aún con la desaceleración de Estados Unidos.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.-El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ayer que a pesar de la desaceleración de la economía de Estados Unidos su país crecerá este año un 3.3 por ciento.
Carstens ofreció una a conferencia magistral ante 400 ejecutivos que participan en el Foro IMEF 2007.
El funcionario destacó que el crecimiento de la economía mexicana será de 2.8 por ciento en el primer semestre de este año, y del 3.8 por ciento durante la segunda mitad del año.
Afirmó que el fortalecimiento económico del país es impulsado porque la inflación esta bajo control, una expansión del crédito al consumo y la reactivación de las exportaciones del sector automotriz.
Añadió que las exportaciones petroleras registran un aumento del 20 por ciento en el precio del crudo en los primeros meses de este año, lo que "estabiliza" las finanzas públicas.
"La economía se nos ha desacelerado un poco y esto se debe fundamentalmente a que la demanda externa se ha aflojado", dijo Cartens.
Lo anterior significó "un menor crecimiento de nuestras exportaciones y de la producción industrial". Todo por la evolución de la economía de los Estados Unidos.
Resalto que la economía mexicana sigue fuerte, "sigue vigorosa, tiene unas buenas bases y eso se ha venido reflejando en un dinamismo bastante bueno en sectores que nos están directamente dependientes de la evolución del sector externo".
Anticipó una breve desaceleración y un nuevo crecimiento económico hacia la segunda mitad del año, e "inclusive hacia los años subsecuentes".
Dicha reactivación se logrará "no nada más por la trayectoria que se espera que lleve la economía de los Estados Unidos, sino también por el dinamismo que nosotros esperamos que las acciones de gobierno le vayan a imprimir a la economía a partir de la segunda mitad de este año.
Pobres expectativas
La desaceleración permanente de la economía de Estados Unidos es el principal riesgo externo que manda señales de incertidumbre a la economía mexicana, que "en el mejor de los casos" crecerá sólo 2.7 por ciento para 2007, previó la ANIERM.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Humberto Simoneen, consideró que dicha situación en la Unión Americana dejaría además un déficit comercial para México entre 10 mil y 11 mil millones de dólares, "cifra superior a los estándares de años anteriores".
Pero aclaró que esa circunstancia podrá mejorarse o agravarse "en función de la capacidad de respuesta que haya de las políticas económicas y de la reacción del propio empresariado mexicano". A su vez, el presidente del organismo, Enrique Hernández de Tejada, recordó que desde febrero pasado la economía estadunidense presenta una clara pérdida de dinamismo.
Expuso en conferencia de prensa conjunta que "el peso de la economía norteamericana a nivel global es muy importante, a lo que debemos sumar que la vinculación de México con otras economías no se compara con la magnitud de la relación con Estados Unidos".
Refirió que con base a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la desaceleración de la economía estadunidense provocará que la tasa de crecimiento de las exportaciones mexicanas descienda de 11 a 5.0 por ciento.
Hernández de Tejada detalló que en el primer trimestre de 2007 el valor de las exportaciones totales sumó 60 mil 142 millones de dólares, que implica un crecimiento anual de 2.2 por ciento.
En tanto, abundó, el crecimiento de la producción industrial registra un crecimiento débil, pues en el mismo periodo su valor se incrementó en únicamente 0.6 por ciento en términos reales en comparación con los primeros tres meses de 2006.
Puede infraestructura denotar economía: SCT
México busca acelerar las inversiones en infraestructura en un intento por impulsar la economía nacional frente a una desaceleración de su principal socio, Estados Unidos, anunciaron el martes funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El subsecretario de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez, refirió que el principal impulso será a través de infraestructura carretera, aunque también se consideran obras en ferrocarriles, puertos, aeropuertos y terminales multimodales.
''Estamos muy conscientes del efecto que tiene sobre nuestra economía la desaceleración de la economía de los Estados Unidos'', dijo Rodríguez en rueda de prensa.
Añadió que ''por ende hemos redoblado esfuerzos con el fin de ejercer el presupuesto que nos otorgó el Congreso y poder coadyuvar a aumentar la demanda interna, con el fin de fortalecer nuestra economía''.
La economía del país ha crecido a una tasa más lenta en los últimos meses, en consonancia con la desaceleración prevista para la de Estados Unidos, a la que está ligada mayoritariamente el comercio mexicano.
En el primer trimestre de 2007 el crecimiento fue de 2.6 por ciento, por debajo del 4.3 del anterior trimestre y el 4.8 por ciento durante todo el 2006.
Las autoridades se han visto obligados a revisar a la baja sus pronósticos para el cierre de 2007.
El Banco de México recortó su estimación a un rango de entre tres por ciento y 3.5 por ciento para todo 2007, cuando el pronóstico anterior era de 3.25 por ciento a 3.75 por ciento.
La Secretaría de Hacienda también ha bajado su estimación de 3.6 por ciento a 3.3 por ciento.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar de Buen, dijo en la misma rueda de prensa que hasta el momento se ha ejecutado más de la mitad del presupuesto de 30 mil millones de pesos (unos 2.790 millones de dólares) para infraestructura carretera.