El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner reconoció que la economía está creciendo menos a lo esperado. (Archivo)
Agencias
MÉXICO, DF.- La economía mexicana tiene "un comportamiento de desaceleración, estamos creciendo menos", debido al efecto del menor dinamismo del sector industrial en Estados Unidos, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld.
Entrevistado en el marco de la Expo Convención Canitec, dijo que el dinamismo que presenta el mercado interno nacional ayuda a "mitigar" el impacto de la desaceleración, toda vez que -expuso- el empleo, la inversión y sectores como Servicios y Telecomunicaciones están "saludables" .
Recordó que desde fines de 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó en 3.6 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2007, pero recientemente analistas del sector privado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajaron su expectativa a 3.4 por ciento para este año.
Tras comentar que en los próximos días el Banco de México (Banxico) dará a conocer su nueva estimación sobre el crecimiento económico para el cierre de 2007, Werner Wainfeld anunció que la SHCP analiza la información para actualizar su expectativa.
Añadió que estudian información sobre los meses de enero y febrero pasados "y estamos terminando nuestros informes de finanzas públicas y de la situación económica y ahí le haremos saber nuestros números, tanto para el primer trimestre como para el año" , agregó.
Crecen 24% ahorro de los trabajadores
Los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sumaron 750 mil 149.6 millones de pesos a marzo de 2007, un crecimiento de 23.98 respecto a igual mes del año pasado.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 12 meses estos recursos aumentaron 145 mil 117 millones de pesos respecto a los 605 mil 32.6 millones reportados en marzo de 2006.
Del total acumulado en el primer trimestre del presente año, dos mil 475.8 millones de pesos correspondieron a las aportaciones voluntarias de los trabajadores, un alza de 19.47 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.
En total, los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzaron un billón 85 mil 12.6 millones de pesos a marzo pasado, de los cuales 334 mil 760.5 millones corresponden a los fondos de la vivienda del Infonavit y 54.3 millones a la subcuenta del Fovissste.
El número de trabajadores registrados en las Afore llegó a 37 millones 733 mil 916 al cierre de marzo, lo que representa un aumento de 5.89 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, cuando sumaron 35 millones 632 mil 117 afiliados.