Un vasto archivo de la época nazi fue abierto el miércoles al público, ofreciendo a los historiadores y a los sobrevivientes del genocidio material que estuvo clasificado como secreto durante más de 60 años.
Los 11 países que supervisan el archivo de El Servicio Internacional de Búsqueda concluyeron la ratificación de un acuerdo por el cual se eliminó el secreto de más de 50 millones de páginas que eran guardadas en la población alemana de Bad Arolsen, dijo el miércoles Reto Meister, director del servicio.
"El proceso de ratificación ha concluido", declaró Meister, cuya organización forma parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Hasta ahora, el archivo había sido usado de manera exclusiva para seguir la pista a desaparecidos, reunir familias y proporcionar documentación a víctimas de la persecución nazi, a fin de respaldar reclamos monetarios por daños y perjuicios.
Meister dijo que el servicio que dirige ha recibido este mes 50 solicitudes de organizaciones académicas y de investigación que intentan examinar el archivo.
"Es un alivio. Demoró mucho tiempo, demasiado", dijo Paul Shapiro, del Museo del Holocausto de Estados Unidos, que ha presionado desde el 2001 para que se abrieran los archivos.
Si bien los documentos muy difícilmente cambien el conocimiento general sobre la era nazi y el genocidio, aportarán incontables testimonios sobre lo que ha sido la época más investigada del siglo veinte, los 12 años, de 1933 a 1945 en que Adolfo Hitler lideró a Alemania, arrastrando al país en la guerra tal vez más cruenta de la historia.