Proyectan a grupo restringido de periodistas la ajecución de Barzán al Tikriti y Awad al Bandar; Al Tikriti quedó decapitado de manera accidental, afirman.
EFE
Bagdad- El Gobierno iraquí organizó hoy una proyección restringida ante un grupo de periodistas del video donde se muestran las imágenes de la ejecución de los dos colaboradores de Saddam ajusticiados en la horca la pasada madrugada.
El portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabag, justificó así la proyección: "No pensamos difundir el video, pero queremos mostrar la verdad", dijo.
Según los medios que estuvieron presentes en la proyección del video, se ve cómo Barzán al Tikriti y Awad al Bandar, vestidos de rojo y con una capucha en la cabeza, son conducidos al cadalso por varios verdugos también encapuchados.
El lugar de la ejecución es el mismo donde fue ajusticiado Saddam el pasado 30 de diciembre.
Ahorcados uno junto al otro, el cuerpo de Al Tikriti se desgajó de la cabeza y cayó al suelo, mientras que el cadáver de Al Bandar permanecía colgado de la soga.
Según el gobierno iraquí, la decapitación de Al Tikriti -enfermo de cáncer desde hace al menos un año- fue absolutamente accidental.
Según los medios presentes, las imágenes que mostró el Gobierno son mudas, y es imposible saber si durante la ejecución se reprodujeron los insultos que ensombrecieron la ejecución de Saddam, aunque el gobierno iraquí ha asegurado que no ha sucedido lo mismo.
Al Tikriti era jefe de los servicios de espionaje en 1982, mientras que Al Bandar presidía el tribunal que juzgó y condenó a muerte en un juicio sumarísimo a 148 shiies de la aldea de Duyail por su implicación en el asesinato fallido contra Sadam Husein.