Foto: AP
La NASA difundió por primera vez imágenes de alta resolución que muestran que la actividad magnética en la atmósfera del Sol es mucho más dinámica de lo que se conocía.
La NASA difundió una serie de imágenes nunca vistas que muestran que el campo magnético del Sol es mucho más "turbulento" y "dinámico" de lo que se sabía en un principio.
Las imágenes fueron tomadas por la sonda internacional "Hinode" (amanecer, en japonés), antes conocida como "Solar B", informó en un comunicado la agencia espacial estadounidense.
"Hinode" fue lanzada el 23 de septiembre de 2006 para estudiar el campo magnético del Sol y cómo su energía explosiva se propaga a través de las distintas capas de la atmósfera solar.
Estas observaciones ininterrumpidas de alta resolución del sol tendrán un impacto sobre la física solar comparable al del telescopio "Hubble" sobre la astronomía, según la NASA.
"Por primera vez somos capaces de distinguir (a través de las imágenes) pequeños gránulos de gas caliente que suben y bajan en la atmósfera magnética del sol", según el director de la división de heliofísica de la NASA, Dick Fisher.
Estas imágenes abrirán "una nueva era de estudio sobre algunos de los procesos del Sol que afecta a la Tierra, los astronautas, los satélites en órbita y el sistema solar", agregó Fisher.
La sonda lleva a bordo tres instrumentos que le permiten analizar las diferentes capas del sol: el Telescopio Solar Óptico (SOT, por sus siglas en inglés); el Telescopio de Rayos-X (XRT, por sus siglas en inglés) y el Espectrógrafo de Imágenes en el Ultravioleta Extremo (EIS).
"Mediante la coordinación de las medidas registradas por los tres instrumentos, 'Hinode' muestra cómo los cambios en la estructura del campo magnético y la emisión de energía magnética en la atmósfera baja, se extienden por la corona y el espacio interplanetario para crear el clima espacial", subrayó John Davis, científico de la NASA del centro espacial Marshall de Huntsville (Alabama).
El clima espacial implica la producción de partículas energéticas y emisiones de radiación electromagnética. Estos estallidos de energía pueden bloquear las comunicaciones a larga distancia en continentes enteros e interrumpir algunos sistemas de navegación globales.
La misión de la sonda "Hinode" es un proyecto conjunto de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA); el Observatorio Nacional de Japón (NAOJ); el Consejo de Investigación en Física de Partículas y Astronomía (PPARC) del Reino Unido y la NASA.