Se necesitan para el 2008, por lo menos, 200 millones para invertir en investigación, dijo Héctor Arreola Soria, director nacional de Educación Superior Tecnológica.
Señala Héctor Arreola Soria que faltan talleres y laboratorios en planteles a nivel nacional
Hay un rezago de ocho mil millones de pesos en infraestructura en los Institutos Tecnológicos, que se traduce en falta de talleres y laboratorios, así como en incorporación y renovación de equipos, manifestó el director nacional de Educación Tecnológica Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Arreola Soria, quien hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que destine más presupuesto.
En el marco de la Formación de Líderes para el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica que comenzó ayer en la ciudad de Durango, Héctor Arreola Soria comentó que existe un serio rezago en el apoyo para la educación superior, pero no sólo para la investigación o la infraestructura, sino también en la formación de investigadores.
“Hay pocos investigadores. Hay empresas como la Dupont, y en el mundo tienen más investigadores que los que hay en México, y ahí se ve que estamos en una necesidad de formar más investigadores”, expuso.
Indicó que los recursos deben ser utilizados para la creación de centros de investigación, darles los espacios a los investigadores, y hay que motivarlos más en sus percepciones económicas.
Actualmente, en el 2007, la Dirección que Arreola Soria representa está destinando 95 millones de pesos para la investigación, y en infraestructura para la construcción de nuevos espacios educativos durante el año la inversión es de 500 millones; sin embargo, para este 2008 se va a solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de mil 800 millones de pesos para nueva infraestructura, mientras que para la investigación la solicitud será de 200 millones.
Por otro lado, el funcionario federal y ex Secretario de Educación del Estado de Durango manifestó que los Institutos Tecnológicos, así como la educación superior en general, siguen teniendo fuga de cerebros; sin embargo, uno de los factores fundamentales es que se debe estimular más la investigación para el desarrollo de México, motivo por el que se tiene que destinar mayor recurso a este rubro.
Destacó que los egresados deben ser estimulados con mayor infraestructura en México, pero también la investigación.
“También la fuga de cerebros tiene qué ver con los niveles de infraestructura que hay en el extranjero en los centros de investigación, porque encuentran mejores instalaciones, mejor equipo, mejor salario”, expuso el funcionario, quien indicó que por otro lado las empresas también deben realizar alianzas con las instituciones de educación, pues son quienes necesitan hacer desarrollo de tecnología, motivo por el que se requiere a los egresados de los Institutos Tecnológicos.
Consideraciones
Precisiones sobre el rezago en infraestructura e investigación en los Institutos Tecnológicos:
· Los egresados observan que hay mejores oportunidades de desarrollo en el extranjero.
· Los egresados también observan que pueden existir mejores oportunidades de desarrollo en estados industrializados de México.
· Cuando los egresados de los Institutos Tecnológicos viajan a otros países, en éstos se les ofrecen mejores oportunidades de desarrollo a nivel salarial.
· En los demás centros de investigación también se trabaja con mejor equipo.
· La falta de infraestructura en los Institutos Tecnológicos así como en los centros de investigación provoca que no haya suficientes espacios para los egresados.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.