Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mueve a miles esperanza de conseguir un trabajo

Un joven llena una solicitud frente a uno de los numerosos stands que ayer se instalaron en el Auditorio Municipal durante la Feria Nacional de Empleo 2007. (Fotografía de Ángel Padilla)

Un joven llena una solicitud frente a uno de los numerosos stands que ayer se instalaron en el Auditorio Municipal durante la Feria Nacional de Empleo 2007. (Fotografía de Ángel Padilla)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

José Antonio lleva seis años sin empleo y ‘la ha hecho de todo’ para mantener a su familia

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- José Antonio Terán tiene 47 años y es desempleado desde el año 2001. Sobresale entre la fila del stand porque viste saco y lleva una gruesa carpeta con su currículum, mientras que otros visten menos formales y apenas cargan una hoja con sus datos principales. Él es uno de las cerca de dos mil personas que visitan la Feria Nacional de Empleo 2007.

José Antonio tiene una licenciatura en Administración Fiscal y está por titularse de una maestría en Administración pero en los últimos seis años asegura que “la he hecho de todo”. Tras salir de la empresa metalúrgica donde laboró durante 22 años en el área de informática, José Antonio buscó trabajo en el desarrollo de sistemas para finalmente darse cuenta de que el equipo especializado al que estaba acostumbrado sólo existía en dicha compañía y que el resto de la región era “más tranquila”.

Desde entonces ha buscado autoemplearse en múltiples formas: al comienzo, puso un puesto de tacos, luego un negocio de tortas, más tarde una agencia de publicidad, luego un café Internet. Por eso acude a la feria organizada por el Instituto Estatal de Empleo (IEE), porque vio un anuncio en los medios de comunicación y pensó que podía ser una buena oportunidad.

“Es la primera vez que vengo a una feria de empleo, llegué aquí y fue bastante mi sorpresa porque hay mucha gente, de verdad que es grave el problema de desempleo en Torreón”, señala. Efectivamente, el Auditorio Municipal está a reventar, la fila da la vuelta a la cuadra y los desempleados deben esperar más de una hora para entrar y luego hacer más filas para entregar su currículum en cada uno de los stands.

José Antonio también tiene un diplomado en Administración de Sistemas de Seguridad e Higiene. Está seguro de que su capacidad le podría hacer acreedor a un puesto gerencial, pero está dispuesto a laborar como cocinero, porque también tiene experiencia en este ramo, lo importante es encontrar un trabajo estable, para dejar de vender Afores por su cuenta, como lo ha hecho en los últimos cuatro meses.

“Sobre todo por la edad, es lo más difícil porque tengo la experiencia pero hay empresas como Grupo Modelo que piden un máximo de 37 años”, comenta, “metí una solicitud para maestro en el Tec Laguna pero ahí me dijeron que necesitaba conocer a alguien porque está muy compactado todo por la cuestión sindical y en la UAL me piden el título de maestría, que ya estoy por tramitar”.

Los stands más solicitados son el de Grupo Modelo y la Embotelladora de Coahuila. Las filas superan las 50 personas. Antes de José Antonio hay cerca de 20 jóvenes formados. En su opinión, se desperdicia mucho a la gente madura, lo cual es contradictorio, pues cuenta con experiencia superior a la piden.

“Es una situación muy complicada, el Gobierno da cifras muy halagadoras pero estamos viendo que Torreón es una zona principalmente de servicios y no industrial como lo han dicho”, manifiesta, “aquí hay de todo, de todas las edades y carreras, eso quiere decir que no se está absorbiendo a los egresados”.

José Antonio considera que el problema de fondo tiene que ver con las escuelas, ya que no hay un plan en conjunto con la Iniciativa Privada para fomentar las carreras con mayor demanda para la región.

CONTRASTES

José Alfredo Montes y Laura de la Rosa también están en la Feria Nacional de Empleo 2007. El desánimo del primero contrasta con el optimismo de la segunda.

José Alfredo es un padre de familia de 42 años, con experiencia de 12 años como contador público privado. Tiene un año desempleado y relata que el principal problema que enfrenta a la hora de pedir una oportunidad es su edad. Ha tocado puertas para tratar de colocarse como operario, pero en las entrevistas de trabajo le comentan que no es apto para el puesto. Opina que “las empresas deberían ver más la capacidad y experiencia de las personas y no sólo la edad”.

Lamenta que en muchos trabajos la oferta de sueldo sea de 400 a 600 pesos por semana. “Empleo hay en la Feria, pero de 400 pesos... no alcanza para sostener a una familia”.

Laura, acompañada de una amiga, muestra una cara muy distinta luego de dejar su solicitud en el stand de Takata. Comenta que hace días fue recortada de Pelsa, empresa en la cual laboró seis años. La joven de 25 años no tiene dependientes económicos y nunca había acudido a una Feria de empleo. Tiene mucha confianza de encontrar pronto una vacante como operaria. (Con información de Virginia Hernández)

TRES MIL VACANTES, LA OFERTA

Las largas filas alrededor del Auditorio Municipal y la caída del sistema de cómputo, no lograron desanimar a miles de personas para encontrar una vacante disponible en la Feria Nacional de Empleo 2007, la cual se llevó a cabo ayer en Torreón.

La oferta de tres mil vacantes disponibles resultó un gran imán para que al mediodía acudieran más de mil 600 personas. Tanto jóvenes recién egresados de universidades, personas con experiencia como operarios, profesionistas desempleados y amas de casa esperaban la oportunidad de dejar su solicitud o tener una breve entrevista.

Brenda Monarres Galicia, coordinadora del IEE Región Laguna, comentó que de las tres mil vacantes que se ofertaron, el 33 por ciento era para profesionistas, el 20 por ciento para técnicos, otro 20 por ciento para operarios y el resto para empleados en general.

Informó que participaron con stand propio 30 empresas de la región, de las cuales 16 de ellas están ofertando 62 vacantes para personas con capacidades diferentes y 78 para adultos mayores.

“Dependiendo de los resultados que se obtengan de esta Feria Nacional se podría contemplar una segunda en lo que resta del año”, Dijo Monarres Galicia.

Pese a que se contaba con 18 computadoras para realizar el registro electrónico de cada uno de los solicitantes de empleo, el sistema se “cayó”, por lo que fue necesario realizar el llenado de solicitudes de manera manual.

José Castillo Muñoz, encargado del programa de Estrategia de Empleo del IEE, informó que además se ofertaron 500 apoyos económicos a personas desempleadas. (Por Virginia Hernández)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un joven llena una solicitud frente a uno de los numerosos stands que ayer se instalaron en el Auditorio Municipal durante la Feria Nacional de Empleo 2007. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 266367

elsiglo.mx