Mujeres deben aplicarse el papanicolaou cada tres años
TORREÓN, COAH.- Con una periodicidad de tres años, mientras no haya problema alguno, toda mujer debe realizarse la prueba del papanicolaou a fin de prevenir o detectar a tiempo el cáncer cérvico-uterino, enfermedad que a nivel nacional se ubica entre las primeras causas de muerte por tumores malignos en la población femenina y que en Coahuila provocó un promedio de 4 muertes por mes, durante el año anterior.
Ciro Serrano Sobal, especialista en epidemiología y coordinador auxiliar de salud pública, dijo que se debe crear una mayor conciencia sobre la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
Explicó que durante 2006, como parte de las acciones de PrevenIMSS se detectó un promedio de 3 personas por mes y al finalizar el año se tenían casi 600 pacientes en control.
Existen alrededor de 200 tipos de tumores malignos: entre los cánceres más frecuentes se encuentran el de mama, el de cervix y el de estómago en la mujer, y el de pulmón y de próstata en el hombre.
“Las mujeres con más alto riesgo de padecer cáncer de cuello uterino son las que ya iniciaron su actividad sexual, tienen 25 años de edad o más, nunca se han practicado la prueba de detección o han transcurrido más de tres años desde la última revisión”, dijo.
El papanicolau, explicó el médico, permite, una vez detectada cualquier lesión previa al cáncer (que se conoce como displasia), canalizar a la mujer a las Clínicas de Displasias ubicadas en las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova, Nueva Rosita y Piedras Negras, donde se otorga un tratamiento adecuado y oportuno que reduce la mortalidad por este padecimiento.
Entre los factores de riesgo que condicionan la aparición del cáncer cérvico-uterino, destacan el inicio temprano de la vida sexual activa, y la multiparidad, así como la promiscuidad que puede desarrollar el virus del papiloma humano y que a su vez causa esta neoplasia.
El cáncer cérvico-uterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Inicialmente afecta una parte tan pequeña, que a simple vista no se detecta y así puede permanecer hasta 10 años; cuando el tumor crece se puede ver a través de un estudio ginecológico, aunque en la mayoría de los casos no provoca ninguna molestia hasta que está avanzado.
Los más frecuentes
Existen alrededor de 200 tipos de tumores malignos; entre los cánceres más frecuentes se encuentran:
En la Mujer:
Mama
Cervix
Estómago
En el Hombre:
Pulmón
Próstata
FUENTE: IMSS