Los fibromas que provocan muchos malestares en la mujeres pueden ser curados en un 100 por ciento.
Un dolor de cabeza, inflamación del abdomen o sangrado irregular pueden ser señales de la presencia de fibromas uterinos, un problema que amenaza a todas las mujeres. Es momento de acudir al ginecólogo y combatirlos con las mejores armas de la ciencia.
La pesadilla comienza en cualquier momento, pero Nury Vázquez la Madrid, administradora de servicios de salud, explica que depende mucho de la ubicación y número de los fibromas en el útero, pero son capaces de producir grandes trastornos en la vida de la mujer. De estos factores, dice, se derivan sangrados excesivos en periodos menstruales, de hasta 15 días continuos, "son excesivos, en cantidades de centímetros cúbicos y sobre todo producen trastornos de abultamiento en el abdomen. Con ellos llegan "dolores de cabeza y sangrados francamente brutales", subraya.
ABC de los fibromas
A) Son miomas uterinos.
B) El simple hecho de ser mujer constituye un riesgo de sufrir fibromas.
C) Se sabe que todas las mujeres han padecido, padecen o padecerán en algún momento de su vida esta lesión.
La especialista dice que la ciencia es una aliada de la salud y las mujeres que sufren por estos miomas pueden emplear una tecnología capaz de desterrar la amenaza.
Explica que General Electric e InSightec diseñaron el sistema Focused ExAblate, un equipo de imagen por resonancia magnética que crea un mapa del útero, en el cual se ubican los miomas. Después se introduce a la mujer en el magneto, un enorme transductor, un aparato que manda ondas sónicas, que atraviesan la piel y atacan la formación fibrosa.
"Si un mioma tiene siete centímetros logra dejarlo del tamaño de una pasita, lo disminuye a un tamaño mínimo... logrando que desaparezcan los síntomas", apunta.
Vázquez la Madrid menciona que hay mujeres jóvenes que padecen "miomas grandes, nunca han tenido hijos, poseen úteros núbiles (de mujeres casaderas) y que a través de la desaparición o la deshabilitación de esos miomas pudieran tener la posibilidad de embarazarse en un futuro cercano".
Está en México
"Está completamente instalado en la unidad de imagen por resonancia magnética en el hospital Médica Sur, somos los únicos en todo el país y en Latinoamérica exceptuando Brasil", apunta.
Son pioneros y seguros en este centro clínico, pues "hemos trabajado con éxito a 10 pacientes, 100 por ciento de éxito, mujeres que manifiestan una cura total en la que se han bajado los sangrados, en la que los dolores de cabeza han disminuido", afirma.
Lo más relevante del Focused ExAblate, es que "una vez que la paciente sale del tratamiento (que no dura más de cuatro horas) pasa a una sala de recuperación en la que está con nosotros una o dos horas, pero lo más importante es que duerme en casa y a las 24 horas ya está recuperada al 100 por ciento y es capaz de reincorporarse a su vida normal".