Durango

Mujeres no piden ayuda a centros de rehabilitación

El Siglo de Durango

Las cifras oficiales de adicciones en mujeres presentan un subregistro debido a las cuestiones culturales que provocan que el sexo femenino no pida ayuda en instituciones o centros de rehabilitación, disertó Regina Kuri Salas, presidenta de la Fundación Ayudemos Todos.

La también escritora explicó además que la rehabilitación resulta muy cara, de allí que es necesario que el Gobierno invierta más en esta clase de centros en donde las mujeres puedan ser atendidas.

?La rehabilitación es muy cara, aunque hay de todo. Hay muy pocos centros gratuitos, pero el Gobierno debería tomar más cartas en el asunto y destinar un presupuesto en la rehabilitación?, estableció.

La autora de ?Girando en un tacón?, libro enfocado a la prevención de adicciones y que ya es utilizado por diferentes instituciones como Centros de Integración Juvenil, estuvo ayer en la ciudad capital para conmemorar el Día de la Mujer en un evento convocado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Quien estuvo hundida en las drogas durante más de diez años, definió que la mujer, en términos generales, aunque se le cataloga como el ?sexo débil?, es muy fuerte, pero esto a su vez es un factor de riesgo. ?Cuando nos sentimos mal no lo hablamos y buscamos aliciente en las sustancias; entonces, lo que les quiero decir es que se deben dar el valor como seres humanos?, puntualizó.

Al hablar de las estadísticas del consumo de sustancias ilegales, especificó que las mujeres no suelen decirlo; por lo tanto, no están registradas en los datos estadísticos que poseen las diferentes dependencias.

?Tal vez no son dos mujeres por cuatro hombres (las que consumen drogas), a lo mejor son más, como existe todo este prejuicio moral que no se entiende que la adicción es una enfermedad -no es una cuestión de vicio-, pero como se conoce de esa manera, pues las mujeres no lo hablan?, declaró.

Es la propia mujer quien se pone trabas para enfrentar su problemática y radica en la poca aceptación que se tiene.

La joven que tardó cerca de dos años en desintoxicarse y ahora promueve un nuevo estilo de vida dijo que, desde su punto de vista, la falta de información es un aspecto que también hace vulnerable al sexo femenino así como la falta de comunicación en las familias.

?Es mantener ese estatus, el deber de la mujer. Muchas tal vez no se quieren casar pero lo tienen que hacer porque la gente lo dice, entonces a los dos años de matrimonio ya consumen alcohol. Como mujeres, nos tenemos que dar el valor por nosotras mismas?, complementó.

Por cuestiones culturales, la mujer tiene cierto grado de represión pero es una decisión personal el dejar las drogas, consideró Kuri Salas.

?Si siente vacío, insatisfacción, lo mejor es hablar, pedir ayuda antes de consumir cualquier cosa. Siempre es mejor hablarlo que buscarlo en la droga, sólo promete un mundo de fantasía, es muy engañosa?, reflexionó.

Encuentro

Regina Kuri Salas estuvo en Durango para mantener una plática con mujeres duranguenses.

-La cita fue en el Gimnasio del IMSS.

-Al evento acudieron trabajadoras de la institución y estuvo presente el delegado, Rogelio Alonso Vizcarra, así como autoridades sindicales.

-La charla duró aproximadamente cuarenta minutos.

-Con su testimonio pretende que la gente tome conciencia de los efectos de la drogadicción.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Busca Congreso del Estado

mayor protección a féminas

El Congreso del Estado realizará modificaciones correspondientes a 11 ordenamientos jurídicos para tipificar el delito de la violencia familiar y establecer las disposiciones específicas en materia civil y penal, según lo dio a conocer el diputado Sergio Uribe Rodríguez.

El Secretario de Comisión de Equidad y Género aseveró que entre los ordenamientos que se modificarán citó el Código Civil, Código de Procedimientos Penales, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Asistencia Social y la Ley que crea el Instituto de la Mujer Duranguense.

Señaló que con esto se tipificarán diferentes tipos de violencia contra las mujeres como son la física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, que puede sufrir una mujer en los ámbitos laboral, familiar y docente.

Con las adecuaciones el Poder Legislativo fortalecerá el Sistema Nacional de Prevención, Protección y Erradicación de la Violencia, el cual estará integrado por diversas dependencias y organismos descentralizados y se impulsarán los derechos de las mujeres, agregó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263881

elsiglo.mx