Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Mujeres rompen los esquemas en Rio 2007

ENTREGA TOTAL | MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA GANA ORO A PESAR DE PELEAR CONTRA CARIOCA

Un gran papel están desarrollando las deportistas mexicanas en los Juegos Panamericanos Río 2007. (AP)

Un gran papel están desarrollando las deportistas mexicanas en los Juegos Panamericanos Río 2007. (AP)

Las atletas mexicanas suman cuatro medallas para delegación azteca

Río de Janeiro, Brasil.- Las deportistas mexicanas mantienen en la pelea en el medallero a nuestro país en los Juegos Panamericanos Río 2007, al conseguir cuatro medallas (1 de oro y tres de plata) en disciplinas donde antes era casi imposible pensarlo.

La taekwondoín María del Rosario Espinoza hizo buenos los pronósticos y a pesar de estar con el público en contra, se llevó el oro panamericano ante la carioca Natalia Silva. La nadadora Patricia Midori Castañeda Miyamoto rompió la sequía de casi 30 años sin podio panamericano y se llevó la plata en los 400 metros libres individual. Y por último las pesistas mexicanas Cinthya Domínguez Lara y Damaris Aguirre ganaron la medalla de plata ayer en el levantamiento de pesas.

Con esta actuación las atletas mexicana suman 12 medallas en total (cuatro de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce) mientras que los varones sólo tres (un oro y dos bronces).

Gana el corazón de una campeona

La mexicana María del Rosario Espinoza dejó en claro su condición de actual campeona del mundo en el tae kwon do al ganar ayer la medalla de oro en los Panamericanos, en la categoría de más de 67 kilos.

Espinoza venció en el combate por la medalla de oro a la brasileña Natalia Silva en una contienda que se decidió por punto de oro pues luego de los tres asaltos reglamentarios la pelea se encontraba empatada a un punto por bando.

El desarrollo de la pelea fue muy trabado, pues apenas habían transcurrido 20 segundos del primer asalto cuando la brasileña tomó la delantera en la pelea gracias a una buena patada que colocó con la pierna derecha.

El ansiado empate llegó faltando 12 segundos para concluir la pelea cuando la mexicana conectó de forma sólida con la pierna derecha un golpe a su rival y así aplacó a los miles de asistentes a este certamen que esperaban que su competidora tomara desquite del revés sufrido en Beijing.

Sólo transcurrieron ocho segundos del cuarto y definitivo round de la pelea cuando la sinaloense cuajó un mortal contraataque al conectar con la pierna derecha el peto de su oponente y sellar así el triunfo que enmudeció a los casi cinco mil espectadores que abarrotaron el Pabellón Cuatro de Riocentro.

Hace historia en la alberca

La mexicana Patricia Midori Castañeda Miyamoto consiguió la medalla de plata en la prueba de los 400 metros libres individual, al cubrir la distancia en un tiempo de 4:13.34 minutos, en la natación de los Juegos Panamericanos Río 2007.

Castañeda peleó brazada a brazada el triunfo a la estadounidense Jessica Rodríguez y defendió el segundo lugar luego que en el cierre la presea pareciera escapársele cuando se le acercó peligrosamente Corinne Showalter, también de Estados Unidos.

Patricia Castañeda, de 17 años de edad, revivió glorias pasadas al conquistar después de casi 30 años, un lugar en el podio de la natación femenil de los Panamericanos de Río 2007.

Pasaron casi tres décadas para que una mujer se colocara nuevamente en el podio panamericano de manera individual en la natación continental.

Las últimas referencias de medallas panamericanas individuales para la natación mexicana corresponden a María Teresa Rivera, quien también obtuvo bronce en los 100 metros dorso en San Juan (Puerto Rico) 1979 y en varones a Rodrigo González, quien ganó bronce en los 100 metros libres en La Habana (Cuba) 1991.

No le temen a los pesos pesados

La pesistas mexicanas Cinthya Domínguez Lara y Damaris Aguirre consiguieron la medalla de plata en levantamiento de pesas en la categoría de 69 y 75 kilogramos respectivamente.

Domínguez consiguió levantar un total de 210 kilogramos, 95 en arranque y 115 en envión, para quedar sólo por detrás de la colombiana Ángela Medina, quien dominó la competencia desde el principio para colgarse el metal áureo al totalizar 235 kilos.

La mexicana no tuvo problemas para adjudicarse la plata, ya que su más cercana perseguidora fue la venezolana Vanessa Núñez, quien consiguió un total de 199 kilogramos para llevarse el metal de bronce.

La chihuahuense Damaris Aguirre levantó los 135 kilos para asegurarse de la presea plateada. Abrió el primer arranque con 100 kilos, los cuales levantó sin problemas, en la segunda oportunidad alzó 105, pero para la tercera se quedó con las ganas de cargar 108 kilos, por lo que cerró el total con 128.

En el segundo intento en envión hizo 135 y con ello rompió el récord panamericano para dejar atrás los 130 kilos de la dominicana Wanda Rijo que hizo hace cuatro años, sin embargo, la colombiana Ubaldina Valoyes lo mejoro al cargar 138 y con ello se quedó en su poder la nueva marca así como la medalla de oro.

Luce rostro de felicidad Espinoza por oro

La satisfacción de haber cumplido se manifestaba en el rostro radiante de felicidad de la taekwondoín mexicana María del Rosario Espinoza, quien ganó el oro en los Juegos Panamericanos tras vencer a la brasileña Natalia Silva.

A la mexicana poco le importó que a su salida un sector del público la abucheara luego de haber vencido en una cerrada pelea que se definió en punto de oro a la estrella local Silva, en contienda que en sus tres asaltos reglamentarios terminó empatada a un punto.

Espinoza Espinoza al momento de abandonar el tatami, dijo que “en esta ocasión la victoria sobre la brasileña fue más bonita, porque fue en su país y ante su público, lo que resulta más gratificante además de que quedará grabado en su memoria para siempre”.

Controlar los nervios al tener a todo el público en contra, no fue tan difícil para la competidora mexicana. “Eso se lo debo a Mónica del Real, quien estuvo conmigo en el calentamiento y donde me platicó de una experiencia similar que ella tuvo cuando era competidora, lo que me sirvió de mucho”.

No sabía si reír, llorar o gritar: Paty Castañeda

La nadadora Patricia Castañeda volvió la mirada hacia la pizarra electrónica del Centro Acuático María Lenk y no daba crédito a lo que observaba, su nombre estaba en el segundo casillero, medalla de plata en 400 metros estilo libre, “tuve que mirar en tres ocasiones, no sabía si reír, llorar o gritar. Es un momento que soñaba con insistencia, pero no me lo imaginaba, no me la creía, se hizo realidad el sueño”.

“Yo esperaba cronometraje de cuatro minutos 18 segundos, pero cuando bajé seis segundos en la noche de ayer, sabía que se podía conseguir algo más. Me acomodó mucho la alberca, es muy rápida, el clima es favorable para mí, en fin, son condiciones que se dieron para lograr esta medalla”, destacó Castañeda Miyamoto.

La nadadora mexicana dijo que luego de los primeros 200 metros se dio cuenta de su buena posibilidad de alcanzar algo más en la competencia. “Yo estaba conforme con llegar a la final, pero luego de la primera parte de la carrera me di cuenta de que se podía ganar”.

Afirmó que su entrenador, Luis Miguel Chávez, merece mucho del crédito, porque supo llevarla hasta la medalla con una buena preparación y descenso, “me siento excelente, rápida, ligera y relajada, pero no sólo eso, también mi alimentación fue cuidada al máximo para tener un resultado tan bueno”.

Nunca dudó Cynthia Domínguez que ganaría medalla

A pesar de que hizo que los integrantes de la delegación mexicana se llevaran un susto, pues no hizo buenos sus dos primeros levantamientos en arranque, la sonorense Cynthia Domínguez dijo que siempre confió en lograr una de las medallas en disputa.

Al término de la competencia de halterofilia para la categoría de los 69 kilogramos, al ser cuestionada del porqué falló en sus dos primeros intentos para levantar los 95 kilos en el arranque, entre risas, Domínguez señaló que a ella no le gusta sufrir, “pero esto es una competencia y cualquier cosa puede pasar”.

Destacó que a pesar de todas las controversias que hubo en las semanas previas a su participación en esta justa continental, “afortunadamente todo se pudo solucionar y pudimos conseguir una medalla, que era por lo que estábamos viniendo”.

Finalmente, Domínguez destacó que a pesar de todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar, al tener que trabajar extra para regresar a su peso reglamentario, “el trabajo y esfuerzo que hicimos se vio recompensado con la obtención de esta medalla de plata”.

Damaris Aguirre demuestran que no son el sexo débil

Con la medalla de plata colgada en su cuello, la chihuahuense Damaris Aguirre señaló que en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 las mujeres están dejando en claro que no son el sexo débil.

Aguirre añadió que los éxitos que han logrado las deportistas mexicanas en esta justa continental, “se debe a que nosotras estamos trabajando fuerte, demostrando que tenemos la capacidad y que estamos luchando fuerte”.

Dijo que en estos momentos se siente bastante bien, que está muy a gusto con su entrenador, el chino Chen Xian, de quien dijo ha depositado toda su confianza en ella “pero desafortunadamente esa confianza no la he adquirido yo, por lo que debo trabajar ese aspecto con el psicólogo”.

Asimismo, Aguirre expresó su confianza de que tras los resultados que ha logrado el equipo mexicano de levantamiento de pesas en esta justa continental, “ojalá voltearan la mirada hacia nosotros, pues todo el equipo ha trabajado muy fuerte junto a nuestro entrenador, aunque sabemos que falta más, en especial en el aspecto psicológico”.

Leer más de Deportes

Escrito en: panamericanos 2007

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un gran papel están desarrollando las deportistas mexicanas en los Juegos Panamericanos Río 2007. (AP)

Clasificados

ID: 286955

elsiglo.mx