En matrimonios mexicanos, los varones participan en menor proporción en las tareas domésticas.
Agencias
QUERÉTARO, Qro.- En las parejas conyugales mexicanas, las esposas destinan 73 horas y 42 minutos semanalmente a las tareas domésticas, mientras que el marido dedica poco más de 12 horas al trabajo para el hogar y casi 51 horas a la semana en promedio al trabajo externo, lo que en conjunto suma 63 horas semanales.
Dicho en otros términos, las mujeres en este tipo de parejas trabajan arriba de diez horas más que los hombres, según reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a propósito de la celebración, este primer domingo de marzo, del Día de la Familia.
Por esto mismo es que resulta que el cuidado de los niños y familiares, lo realiza 65 por ciento las mujeres, actividad a la que de manera exclusiva le dedican 16 horas con 18 minutos.
En contraparte, los varones de estas parejas participan en menor proporción que las mujeres en casi todas las tareas domésticas y les dedican menos tiempo; destacan el cuidado de niños o familiares, en el que emplean siete horas con 24 minutos, así como el aseo de la vivienda y el preparar los alimentos, a los que destinan tres horas y media por semana, para cada una.
La situación se agrava para las mujeres en el caso de las parejas conyugales, donde ella y su compañero participan en el mercado laboral.
Y en tal caso, los varones dedican a esta actividad 51 horas con 42 minutos semanalmente y las mujeres 37 horas con 18 minutos; mientras que al trabajo doméstico las mujeres destinan 54 horas y 24 minutos y los hombres 15 horas y 18 minutos, es decir, ellas trabajan casi 37 horas más que los hombres.
En consecuencia, para la realización semanal de los trabajos domésticos y para el mercado, las mujeres ocupan casi 92 horas, mientras los hombres destinan 67 horas.
Prácticamente todas las mujeres de este tipo de parejas realizan la limpieza de la vivienda (98 por ciento), el aseo de la ropa y calzado (96.4 por ciento) y la preparación de alimentos (92.8 por ciento), actividades a las que destinan en promedio 15 horas, ocho horas con 24 minutos y 12 horas, respectivamente.
Asimismo, 61.5 por ciento cuida a los niños y familiares del hogar durante 12 horas con 24 minutos.
...Y emplean a menos mujeres directivas
Además en México, sólo dos puestos de cada diez en la alta dirección de las empresas está en poder de mujeres, revela una encuesta de Grant Thornton entre siete mil 200 firmas de 32 países.
Es una participación muy desfavorable si se le compara con Filipinas, que tiene cinco; Brasil, cuatro y China, Botswana, Sudáfrica, Taiwan y Nueva Zelanda, tres.
Agudiza la situación el hecho de que hay una disminución de la participación femenina en estos puestos entre el estudio de 2004 y éste de 2007. En ese lapso cayeron de 27 a 20 por ciento los puestos de alta dirección repartidos entre mujeres.
De hecho, según el estudio de Gran Thornton, México es el país donde con mayor fuerza cayó la participación femenina, con 24 por ciento y le siguió Rusia, con 15 por ciento; Polonia, con nueve por ciento; Italia, con seis por ciento, y Nueva Zelanda y Estados Unidos, con seis por ciento cada uno.
?Es decepcionante que la participación de las mujeres en la alta dirección empresarial no se haya incrementado más significativamente en los últimos tres años. Sin embargo, es alentador ver que algunas economías asiáticas están tomando liderazgo en esta materia?, dijo Verónica Galindo, socia de Grant Thornton México.
En México apenas el 52 por ciento de los negocios encuestados cuenta con alguna mujer en esos niveles, por debajo del 59 por ciento del promedio global, pero que significa que el 48 por ciento de las empresas mexicanas restante no las ocupa.
En 2004, sólo el 24 por ciento de las firmas no tenía una mujer en estos mandos.
El estudio asegura que resulta sorprendente observar cómo en México se le ha cerrado espacios a la mujer.
Por el contrario, destaca Filipinas como un país donde la equidad de género no solamente se promueve sino que se vive.
El 97 por ciento de las empresas en aquella nación cuenta con mujeres en puestos de alta dirección, el porcentaje más alto en los 32 países encuestados.