Exhorta Coprised a la ciudadanía a revisas sus compras que realicen en farmacias para vigilar que cumplan con la reglamentación.
DURANGO, DGO.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) sancionó a 25 farmacias por vender medicamento caducado, entre otras observaciones, por lo que se alertó a los clientes de dichos comercios para que revisen sus compras, informó el titular de esta área de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Nicolás Rodríguez Luna.
En total se tiene un registro de 673 farmacias en el estado, de las cuales 55 son de las denominadas Similares, que también realizan consulta externa, muchas de ellas a costos baratos.
Las sanciones que se han aplicado a las farmacias de forma general son por tener medicamento caduco, otros por no contar con el aviso de funcionamiento, por carecer del responsable sanitario, no fumigar, no tener un acomodo de los anaqueles, y por no ordenar las bitácoras de los fármacos controlados.
Añadió que también han realizado 45 amonestaciones con apercibimiento a farmacias que son emplazadas para que cumplan con las observaciones hechas.
Dijo que las sanciones a las 25 farmacias que tuvieron irregularidades van de diez a diez mil salarios mínimos; especificó que la multa más alta fue de 30 mil pesos ya que se vendían productos con caducidad vencida.
Rodríguez Luna hizo énfasis en que el consumidor debe revisar la fecha de caducidad del medicamento, ya que se debe tener mayor cuidado, sobre todo tratándose de antibióticos.
Precisó que para que se pueda abrir una farmacia primero se tiene que dar aviso a las autoridades de salud e indicar quién será el responsable sanitario, y según sea el tipo de local tendrá que cubrir una serie de especificaciones.
“Primero tienen que tramitar su aviso de funcionamiento, y se tiene que dar la autorización del responsable sanitario, tiene que reunir los requisitos técnicos; depende del tipo de farmacia, si es venta de medicamentos de similares, medicamentos genéricos o de marca; para cada una se tienen especificaciones que se deben cumplir”, explicó.
Nueva fecha
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, informó que se venderá medicamento con pseudoefedrina hasta el mes de diciembre, según las nuevas disposiciones marcadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De esta forma, comentó que en algunas farmacias aún cuentan con medicamentos que tienen pseudoefedrina; por ello, se amplió el plazo para que los establecimientos terminen de comercializar los productos de referencia.
Cabe recordar que hace más de una semana se sancionó a nueve farmacias por vender medicamento con pseudoefedrina, además de que se decomisaron 53 productos que contenían dicha sustancia.
Finalmente, explicó que las farmacias que tengan aún estos productos podrán vender el medicamento con receta y deberán registrarla en una bitácora que posteriormente revisarán los inspectores de la Coprised.