EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- SAPAL estableció una multa de nueve mil 500 pesos para un ejidatario por usar agua potable para riego agrícola y fue denunciado ante el Ministerio Público a nivel Estado. El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo aseguró que sí cuentan con el padrón de usuarios de la comunidad de Álvaro Obregón y personal autorizado realiza recorridos en las cercanías para detectar anomalías similares, pues de las anteriores se enteraron mediante el reporte ciudadano.
Según el titular de SAPAL, José Ramírez Robles, la abogada del área jurídica de la dependencia, Guadalupe López Robledo, inició el proceso legal contra Jesús García Carrillo, quien se conectó con mangueras de manera ilegal de la red de agua potable para regar tres hectáreas y media, lo que constituye un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Durango.
SAPAL estableció el tope de la multa que es de dos mil días de salarios mínimos (9 mil 500 pesos) además de entregar una notificación a García Carrillo el tres de marzo a las 13:30 horas, misma que se negó a firmar y donde se le pide que pague lo correspondiente en un lapso de 72 horas. Debido a que esto no ha ocurrido se cobrarán cinco salarios mínimos diarios por día que pase además de la multa.
Considerando la cantidad de agua que se requiere para el cultivo de alfalfa ?que fue lo que se encontró- y la cantidad de agua que fluye en las tuberías, los ejidatarios que se conectan ilegalmente mediante mangueras que esconden por debajo de la hierba de los sembradíos pueden proveer el agua que requieren en poco más de una hora.
Ramírez Robles calificó como lamentable e inaceptable lo sucedido y aseguró que personal de SAPAL realiza recorridos para detectar otras tomas clandestinas además de la señalada en la comunidad de Álvaro Obregón donde se tiene un registro de 735 contratos. Los usuarios pagan una cuota fija de 60 pesos por el servicio de agua potable y 30 pesos más por drenaje.
La autoridad señaló que SAPAL se hizo cargo de la red de agua potable de esta comunidad desde hace más de tres meses debido a que el pozo de la localidad tiene problemas de operación. Dicho pozo surtía a otras comunidades como Estación Río Nazas, El Centauro, La Laguneta y San Luis. Ahora es el ramal Acuaférico-Villa de Guadalupe el que lleva el agua a Álvaro Obregón, sin embargo algunas ?malas costumbres?, como las llamó el titular de la dependencia, quedaron arraigadas entre algunos ejidatarios como fue este caso.
Robo desmedido
La situación del riego de parcelas con agua potable ya se está investigando.
*Los datos proporcionados por CNA y SAPAL arrojan que los ejidatarios de la comunidad de Álvaro Obregón que riegan sus parcelas mediante el uso de tomas clandestinas tienen acceso diariamente a casi la misma cantidad de agua necesaria por mes para el riego de una hectárea de alfalfa.
*Según datos aproximados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para regar una hectárea de alfalfa durante un año los ejidatarios necesitan 22 millones de litros de agua, es decir, un millón 833 mil 333 litros por mes o 61 mil 200 litros diarios.
*Según Jesús Porras Zaracho, gerente técnico de SAPAL, en las tuberías de cuatro pulgadas que hay en Álvaro Obregón, circulan alrededor de 15 litros de agua por segundo. Esto equivale a 900 litros por minuto, lo que significaría que diariamente (en 24 horas) fluye un millón 296 mil litros de agua. Los ejidatarios sólo necesitan de una hora de riego o menos.