Sí se ha actuado en contra de los centros nocturnos que ofrecen barras libres y permiten el acceso a menores de edad, sostiene Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal.
El Siglo de Durango
Cerca del 100 por ciento de los centros nocturnos han sido sancionados por lo menos una vez en los últimos dos años por la Coordinación de Inspección Municipal al cometer diferentes faltas administrativas, aseguró Adolfo Sánchez Nevárez.
El Coordinador General de Inspección Municipal aseveró, pues, que sí se ha actuado en contra de los antros que permiten el consumo inmoderado de alcohol, o bien, la entrada de menores de edad.
“Ayer (el domingo), se ordenó a los inspectores municipales que se constituyeran en un lugar donde escuché la promoción de la entrada de 99 pesos y a diez centavos la cerveza. Con toda seguridad, ya debe estar el acta correspondiente con la cual solicitaremos nosotros al Juez Administrativo que nos conceda la clausura”, pormenorizó.
El ex Subdirector de Seguridad Pública comentó que estas irregularidades se tratan de una “lucha de la autoridad” dentro de los centros nocturnos.
“Se presenta la falta y nosotros sancionamos, la autoridad nunca se va a cansar de aplicar las actas, pero las personas (propietarias de los negocios) probablemente sí se cansen de pagar multas. Acaba de liquidar 23 mil pesos el dueño del Tangerine. Yo no creo que un negocio de este tipo tenga ganancias superiores a esto, para que esté soportando que le levantemos actas de manera permanente”, complementó.
“Hay mucho por hacer, a veces en una sola noche no se puede abarcar todo. Había un reclamo de los ‘sex shops’ y ya se les sorprendió en flagrancia y el Juez Administrativo ordenó la clausura. Por lo menos hay una voluntad que parece indeclinable de la gente de cometer faltas administrativas a la cual recae una voluntad indeclinable de la autoridad para sancionar”, dijo.
El funcionario municipal recontó que hubo un proceso de regularización de giros en donde se tuvo un avance importante para que los negocios se apegaran a la normatividad existente.
“Al inicio de la administración se observó que algunos de los lugares tenían licencia de restaurante bar pero sólo vendían bebidas embriagantes, por lo que había una necesidad de que estas personas que con el estímulo de cumplir con todos los trámites y requisitos, cambiaran su giro a discos y muchos aprovecharon”, narró Sánchez Nevárez.
¡Salud!
Queda prohibido a los titulares, administradores, encargados o empleados de los establecimientos lo siguiente:
- Vender bebidas alcohólicas a menores de edad, en cualquiera de sus modalidades o presentaciones.
-Vender bebidas alcohólicas a personas en notorio estado de ebriedad.
- Vender al público de bebidas alcohólicas al copeo o en envase, sólo se podrá realizar en aquellas empresas o sitios autorizados por el Ayuntamiento. En estas negociaciones, la permanencia de la clientela dentro de sus instalaciones no excederá de 30 minutos después del horario establecido, tiempo en el cual no se podrá vender bebidas alcohólicas ni ofrecer música por cualquier medio de sonido;
-Vender bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo para llevar, independientemente de la denominación que se le dé al producto;
-Llevar a cabo la venta de bebidas alcohólicas a través del medio conocido como barra libre, o cualquier otra promoción, que implique pagar una cantidad de dinero determinada a cambio de consumir bebidas embriagantes sin limitación alguna en cuanto a la cantidad de las mismas, así como vender bebidas alcohólica en envases que excedan en cantidad a los trescientos ochenta mililitros.
FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.