Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Multan a Muñoz Leos con 862 mdp

SANCIÓN | INHABILITAN POR 10 AÑOS AL EX DIRECTOR DE PEMEX Y A JUAN CARLOS SORIANO

El Universal

Determinan que el ex funcionario es responsable por el quebranto de 1.724 mdp a Petróleos Mexicanos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró responsables de un quebranto por mil 724 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) al ex director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos y al ex abogado general, Juan Carlos Soriano Rosas, a quienes aplicó sanciones administrativas, además de dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que determine si procede una denuncia penal.

A ambos ex funcionarios les fue impuesta la pena de inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos y deberán pagar, cada uno, una multa de 862.2 millones de pesos.

La dependencia federal exoneró a Octavio Aguilar Valenzuela, hermano del ex vocero del ex presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar, porque no existe normatividad que lo hubiese obligado a supervisar el contrato 10275/2004, que Pemex comprometió con su sindicato en julio de 2004.

Los dos ex funcionarios fueron encontrados responsables de quebranto a la paraestatal por mil 724 millones de pesos, por ello la multa de 862 millones, que representa el daño al patrimonio más dos pesos. Muñoz Leos y Soriano fueron notificados hace tres días de la resolución en su contra, mientras que Aguilar Valenzuela fue enterado el miércoles; los inculpados tienen cinco días hábiles para impugnar ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Sin embargo, la Función Pública dio vista a la PGR del expediente, para que proceda conforme a sus atribuciones.

El 24 de abril pasado se reveló la investigación en contra de Raúl Muñoz Leos, Soriano Rosas y Aguilar Valenzuela, por ocasionar un presunto daño patrimonial contra la paraestatal por mil 724 millones de pesos.

En el expediente administrativo 24/2007, la dependencia federal presentó 52 elementos que, sostiene, prueban la entrega directa de recursos al sindicato petrolero, sin contar con la autorización del Consejo de Administración de la empresa ni apegarse a la normatividad.

De acuerdo con el oficio de notificación firmado por Francisco José de la Portilla Sordo, director de Responsabilidades “C” de la SFP, Muñoz Leos y Soriano Rosas “son responsables de los hechos que les fueron atribuidos en este procedimiento disciplinario; por lo tanto se les imponen las siguientes sanciones”:

La primera es una inhabilitación por 10 años para poder ejercer empleos, cargos o comisiones en la Administración pública federal por violación a las leyes, que es la máxima pena y por violar la normatividad presupuestal.

La segunda sanción, de carácter económico, es por un monto total de 862 millones 259 mil 470.60 pesos, cada uno, “que equivale a la mitad de un tanto del daño patrimonial causado, en corresponsabilidad por los involucrados, a Pemex”.

Para Juan Carlos Soriano Rosas se repite el castigo impuesto a Muñoz Leos, mientras que Aguilar Valenzuela “no es administrativamente responsable de los hechos que se le imputaron”.

Soriano y Muñoz Leos aparecen hoy en el padrón de servidores públicos sancionados e inhabilitados que se puede consultar en Internet en la página de la Función Pública.

La SFP encontró que Soriano y Muñoz Leos entregaron de manera directa recursos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), bajo el amparo del convenio 10275/04 los mil 724 millones de pesos, de los cuales 200 millones fueron destinados a campos deportivos del gremio, según la cláusula quinta; otros mil 65 millones 518 mil 939 pesos con 20 centavos para vivienda, establecidos en la misma cláusula, además de 459 millones de “ayuda de gastos” para festejos como el del aniversario de la Expropiación Petrolera, que le adeudaban al sindicato de los años 2001, 2002 y 2003.

De acuerdo con la resolución, el ex abogado Soriano, a quien no ha podido localizar este diario, firmó el convenio a pesar que debió sancionar la irregularidad del mismo, porque no fue avalado por el Consejo de Administración y por autorizar pagos de años anteriores con cargo al presupuesto de 2004, lo que está prohibido por la Ley.

La SFP estableció que tanto Muñoz Leos como Soriano firmaron “sin contar con la disponibilidad presupuestal correspondiente ni con las autorizaciones del Consejo de Administración de Pemex y de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público”.

En la revisión de la Cuenta Pública 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró las irregularidades en el convenio 10275/04 suscrito por Muñoz Leos y el sindicato petrolero y al revisar 5 mil 514 millones 333 mil pesos, determinó que no se apegaron a diversos ordenamientos los mil 724 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: muñoz leos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 288464

elsiglo.mx