TORREÓN, COAH.- La Dirección General de Ecología y Medio Ambiente sancionará a la Quinta Bar por exceder los límites de ruido que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) de 65 decibeles, con hasta 10 mil salarios mínimos.
Pese a lo anterior, miembros de la Unión de Vecinos de la Alameda Zaragoza, se manifestarán este miércoles en la Presidencia Municipal, solicitando una entrevista con el alcalde José Ángel Pérez Hernández, para exigirle “mano dura” contra los antros que no respeten lo que marca la NOM en cuanto a ruido y el Reglamento de Ecología y Medio Ambiente.
Susana Estens de la Garza, titular de la citada dependencia municipal, informó que, de acuerdo al monitoreo realizado en algunos antros para medir el ruido, entre ellos, la Quinta Bar, éste sobrepasó los límites que marca la NOM de 65 decibeles permitido después de las diez de la noche.
“Después de la medición se les llamará a los propietarios a compadecer para luego iniciar un proceso en donde se determinará la sanción administrativa que se le aplicará, la cual va de los cinco hasta los 10 mil salarios mínimos”, señaló la titular de Ecología y Medio Ambiente, quien aseguró que aún no se determina el número de salarios que deberán liquidar.
Por su parte, Luis Roberto Sánchez, presidente de la Unión de Vecinos, quien además estuvo presente durante el monitoreo realizado hace más de ocho días, señaló “no les importó haber sobrepasado los límites, puesto que para este fin de semana el ruido estaba igual o más alto… no puede ser”, señala Sánchez, vecino de la Quinta Bar.
Y es que de acuerdo a Sánchez, La Quinta registró 68 decibeles, “no sólo sobrepasa el reglamento de Ecología que marca 55 decibeles sino también la NOM”, dice Sánchez.
Estens de la Garza mencionó que, a los antros que reincidan, se les levantará un dictamen en el que se determinará una sanción más fuerte, dijo la titular, quien aseguró que los monitoreos se realizan constantemente y de manera sorpresiva.
Los miembros de la Unión por su parte, están dispuestos a manifestarse en la Presidencia Municipal de forma pacífica, para externar su inconformidad sobre este tema además de la falta de seguridad que la mayoría de los antros presenta.
“Muchos de ellos (los antros) no cuentan con salidas de emergencia, lo que representa un peligro tanto para quienes se encuentran dentro como a nosotros los vecinos, éstas y otras inconformidades queremos externarle al presidente, entrevista que hemos solicitado desde el mes de abril sin éxito alguno, esperamos que esta vez sí nos atienda”, mencionó Luis Roberto Sánchez, presidente de la Unión.
Lo que dice la Ley
De acuerdo con el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Medio Ambiente:
La Dirección General del Medio Ambiente supervisará y vigilará el adecuado cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que en las materias objeto de la presente sección sean emitidas por la Federación, así como de lo dispuesto en el presente Reglamento. En caso de discrepancia entre el presente Reglamento y alguna Norma Oficial Mexicana, se estará a lo dispuesto por el Reglamento.
Para los establecimientos ubicados en zonas habitaciones, comerciales o industriales, según el Plan Director de Desarrollo Urbano vigente, el nivel máximo permisible de ruido será de 63 decibeles de las 8:00 A.M. a las 18:00 P.M. y de 55 decibles de las 18:00 P.M. a las 8:00 A.M., siempre y cuando uno o más de los predios que se encuentren inmediatamente colindantes con la fuente emisora de ruido, sea utilizado por su poseedor con fines habitacionales.