La SRNy MA comenzó el procedimiento y la aplicación de multas a municipios como Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria por la falta de disposición para trabajar en mejorar el manejo de la basura.
El relleno sanitario regional en Guerrero, conjuntamente con Poanas y Súchil, no se concretó
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) emprendió procedimientos administrativos y aplicó multa a los municipios que no mostraron interés por mejorar el manejo de sus desechos sólidos en los tiraderos, entre ellos Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria.
El titular de la dependencia estatal, José Marcos Daniel Trujano Thomé, manifestó que a dos años de la emisión de la Norma Oficial 083 para el cumplimiento del buen manejo de residuos en rellenos sanitarios, hubo avances en algunos municipios, pero no en todos porque se carece de capacidad económica y recursos suficientes.
Sin embargo, en otros como Pueblo Nuevo no se encontró disposición, “no hicieron nada” para iniciar un buen manejo de la basura a través de un relleno, pese a las reiteradas solicitudes para cumplir con la Norma.
... “La verdad es que nunca encontramos una respuesta por parte de la administración municipal, no han conseguido ni siquiera el terreno”, expresó.
Esta indisposición provocó el inicio de procedimientos administrativos y la imposición de multas en algunos de los municipios como Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y otros que aún no dan respuesta y se desconoce qué tanto avanzaron.
No obstante, admitió que en otras presidencias municipales sus ediles solicitaron prórrogas a la SRNyMA para cumplir la Norma 083 que regula el manejo de los desechos sólidos, “y las prórrogas no se dan de un día para otro”.
En cuanto al tiradero del municipio de Vicente Guerrero, Trujano Thomé precisó que se trabajó para crear un relleno regional conjuntamente con Poanas y Súchil a fin de confinar toda su basura de manera agrupada.
Sin embargo, refirió que no se concretó nada aun y cuando se analizaron varias alternativas, entre ellas la adquisición de tres terrenos, pero los ejidatarios se inconformaron porque no querían en el lugar el confinamiento de la basura.
En otros municipios como Santiago Papasquiaro y Canatlán, dijo, se tuvieron avances con el establecimiento de casetas, cercados, al cubrir y compactar la basura y controlar la dispersión de bolsas; inclusive algunos ya no realizan quemas y concentran los desechos.
Nuevos ediles deben cumplir
A partir del 1 de septiembre, cuando los nuevos ediles tomen posesión de sus alcaldías, conjuntamente la SRNyMA y las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les aplicarán un taller para informar sobre la Norma 083 y mejorar el manejo de la basura.
En este curso-taller también se pedirá a los responsables de tiraderos que comiencen a programar recursos para contar con lugares de confinamiento de los desechos sólidos y dejar las prácticas que perjudican al medio ambiente, informó el titular de la SRNyMA, José Marcos Daniel Trujano Thomé.
Explicó que también se instruirá en ese sentido porque no todos los rellenos tienen que manejarse de la misma forma, pues dependiendo de la cantidad de basura que se genere es el tipo de relleno que deben tener.