Aun cuando son sancionados por ocupar las banquetas los comerciantes de la calle Ex Campo Deportivo, continúan obstruyendo las banquetas con mercancía. En los alrededores del ex Cuartel Juárez, la invasión de calles es una práctica común tanto de comerciantes ambulantes como establecidos.
Se aplican multas a siete comerciantes que invadían la banqueta en el Ex Campo Deportivo por hacer caso omiso al exhorto de retirar su mercancía que obstruía el libre tránsito peatonal en esta arteria; por ello, se levantó igual número de actas administrativas, de acuerdo con información de autoridades municipales.
Por lo anterior, se espera que después de que sean turnadas estas multas al Juzgado Administrativo se ordene una clausura temporal de los establecimientos de frutas y verduras que violaron la normatividad municipal, manifestó el coordinador general de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez.
Informó que los vendedores multados son personas que cuentan con un establecimiento en el que ofrecen al público verduras en esta área, y que no conforme con ello sacan los productos al exterior, lo que entorpece el libre tránsito de personas.
Indicó que no utilizan de manera adecuada el área de carga y descarga, ya que se establecen diariamente como punto de venta en la calle, lo que origina muchos problemas.
Mencionó que fueron alrededor de 25 negocios a las que se les hizo un exhorto para que retiraran la mercancía; la mayoría atendió el llamado de esta Coordinación y solamente siete negociaciones se rehusaron a cumplir.
Las negociaciones que incumplieron la normatividad municipal son las fruterías: Carrillos, Las Dos R, El Árbol Frondoso, La Oferta, Berumen y dos más que no contaban con denominación alguna.
Adolfo Sánchez afirmó que esta problemática tendrá que ser atacada una vez que se normalice la situación de la Plazuela Baca Ortiz, y se espera que las sanciones del Juez Administrativo sean cada vez más fuertes, y se inhiban este tipo de prácticas.
Señaló que éste es un “cuento de nunca acabar” y seguramente se intentarán instalar de nuevo en la vía pública; sin embargo, se estará presente por parte de esta Coordinación para evitar que se continúe invadiendo la calle”
El funcionario municipal manifestó que este tema quedará pendiente para la próxima administración municipal, ya que esta zona es la de mayor circulación de personas debido a las dos terminales de camiones que existen en el área.
Afirmó que este lugar resulta insuficiente para el estacionamiento de vehículos por lo que es imprescindible un mejor reordenamiento para el tránsito de personas.
NUMERALIA
Sanciones
Aplican multas a establecimientos que invaden la vía pública con su mercancía:
27 comercios
ocupan la banqueta
7 negocios
fueron multados
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.