NOTIMEX
México, DF.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aplicará multas económicas a la Afores y suspenderá a los promotores que realicen malas prácticas en los traspasos de los trabajadores a otra administradora.
El presidente de la Consar, Moisés Schwartz Rosenthal, reconoció que los traspasos “son un desorden”, pero el organismo regulador le pondrá “piedras en el camino” a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y sus promotores para acabar con malas prácticas.
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, explicó que el año pasado se realizaron cuatro millones de traspasos, de 37 millones de cuentas, de las cuales 17.5 millones están activas y 20 millones inactivas.
Este número de traspasos representa el 25 por ciento de las cuentas activas, “lo que hace pensar que casi cuatro millones están brincando de una Afore a otra”, lo que implica un “gran” costo para la industria, ya que las Afores destinan 50 por ciento de su gasto en promoción, detalló.
De acuerdo con el “Indicador de prácticas de traspasos” que la Consar empezó a difundir, la Afore Banorte Generali tiene el récord en cuanto al tiempo promedio, toda vez que en 19 minutos ejecuta un traspaso su agente promotor más activo, y tiene los 209 más rápidos. En opinión de Schwartz Rosenthal, es prácticamente imposible hacer un traspaso en ese tiempo récord si el promotor cumple la normatividad vigente.
El titular de la Consar expuso que las Afores Banamex, Inbursa, Bancomer, Banorte, y Profuturo realizan cerca de mil traspasos al día, pero las dos primeras tienen cerca de ocho mil promotores y las dos últimas sólo mil, lo que es un indicador de que “algo no está bien”.
Para evitar estas malas prácticas, la Consar emitió unas circulares mediante las cuales aplicará multas económicas a las Afores por malas prácticas en materia de traspasos.
“Estamos tratando de abordar el tema, de ninguna manera queremos frenar los traspasos; el objetivo es que haya competencia, que las Afores compitan pero de una manera real, no a través de este tipo de prácticas, que al final del día perjudican al trabajador”, indicó.
Mantener una planta de promotores representa una gran inversión para las administradoras, y por eso tratan de repercutir en las comisiones
Agregó que como la Consar no tiene la facultad de penalizar directamente al promotor sino sólo a la Afore, mediante una circular les ha pedido a las administradoras que nombren a un responsable de todo el proceso de traspasos, a la cual sí podrá inhabilitar en caso de malas prácticas.
En este sentido, Schwartz Rosenthal señaló que el organismo regulador ya está recibiendo causales de multa contra algunas Afores por malas prácticas en los traspasos, las cuales están siendo revisadas “y pronto les van a llegar las primeras multas”.
“Vamos a poner piedras en el camino para tener un sistema más completo: siento que vamos en la dirección correcta, con las multas, evidencia pública e ir con funcionarios de las Afore para hacerlos responsables de malas practicas de los promotores”, aseveró.