Sancionará la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a los concesionarios de los puentes peatonales que no cumplan con darles mantenimiento a éstos.
Determina Obras Públicas aplicar sanciones a quienes no dan mantenimiento a puentes de peatones
Advierte la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que sancionará a los concesionarios de los puentes peatonales que no cumplen con dar mantenimiento a estas estructuras que son utilizadas por vándalos para cometer algunos ilícitos.
Sobre el mal estado en que se encuentra la infraestructura urbana que es utilizada por miles de habitantes y que diera cuenta El Siglo de Durango sobre el abandono en que se encuentra, el titular de la dependencia, Francisco Xavier Rodríguez García, informó que son 11 puentes los que fueron colocados en la vía pública.
La vigilancia en cuanto a permisos para su instalación está bajo la responsabilidad de esta Dirección, siete son del Municipio y cuatro son concesionados; sin embargo, es responsabilidad de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que se le dé mantenimiento.
Indicó que es parte de sus funciones exigir a los concesionarios que se mantengan al tanto de las condiciones en que se encuentran y en estos momentos se tiene conocimiento de que algunos requieren de una intervención importante de conservación como pintura o trabajos de rehabilitación en la estructura metálica.
Reconoció que algunos de ellos han hecho caso omiso a los exhortos que se les han hecho; sin embargo, se les va a hacer llegar un oficio donde se les pedirá que de manera urgente y rápida atiendan al llamado para que se realicen trabajos de rehabilitación en los mismos.
De igual manera, aseguró que se ha dado a la tarea y dentro de las prioridades se ha procedido al retiro de algunos obstáculos que entorpecían la circulación por la calle y las banquetas, y que además representaban un peligro para la ciudadanía.
Comentó que en caso de que los concesionarios no realicen los trabajos para mejorar las condiciones de los puentes, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas efectuará algunas mejoras y que no debe permitir que se presenten algunos riesgos a la ciudadanía; sin embargo, éstos se realizarán con cargo a los concesionarios.
Además, se harán acreedores a una sanción conforme al Reglamento de Construcciones para que atiendan lo que marca la reglamentación municipal, porque cabe hacer mención que algunos de ellos no han cumplido con el pago de refrendos.
Finalmente, dio a conocer que son cuatro las empresas que cuentan con una concesión y con tres de las mismas ya se logró la comunicación; únicamente estaría pendiente una compañía de Torreón a la cual no se ha logrado contactar.
Piden el apoyo de autoridades municipales
Sobre el mal estado en que se encuentran los puentes peatonales, el que se ubica en la avenida 20 de Noviembre es un ejemplo de ello; éste fue ubicado frente a un conocido hotel de la ciudad y la Escuela Primaria José Ramón Valdez.
Los padres de familia de los alumnos que acuden a este centro escolar en reiteradas ocasiones han acudido a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) para solicitar la presencia de algunos elementos ya que aparte de las malas condiciones en su infraestructura representan un peligro para los infantes que tienen que hacer uso de este puente.