EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La multa dispuesta a las prostitutas que no se realicen las pruebas médicas, podría alcanzar el precio de cien pesos, una vez que el Cabildo analice la propuesta de los regidores de la Comisión de Salud.
De acuerdo a Lorenzo Reyes Reyes, con esta medida, el Municipio intenta avanzar más en la labor que realiza para someter a regulación sanitaria a las meretrices.
Es que según el regidor, en el Departamento de Prevención Social Municipal existe un padrón de 120 mujeres que acuden a los bares y salones nocturnos ubicados tanto en la periferia de la ciudad como en el área centro en donde diariamente asisten los inspectores a verificar que cuenten con el permiso y exámenes correspondientes.
Los sábados de las 12 del día a las cinco de la tarde en el Edificio Madero, ellas deben acudir a renovar su licencia y practicarse los exámenes pertinentes -aunque unas pruebas, como la del Sida y sífilis se realizan cada tres o cuatro meses-.
Reyes Reyes manifestó que antes de que se determinaran las multas para las meretrices que incumplen con la disposición municipal de solicitar el permiso para ejercer con libertad y seguridad la prostitución, “de las 120, nada más iban a checarse de 30 a 40 mujeres”.
Con la determinación de sancionarlas por incurrir en esta irregularidad, “hemos logrado avanzar y ahora los sábados acude un promedio de 70, quienes no son molestadas por los inspectores en las noches cuando tienen lugar los operativos”.
Informó que la multa no está fija, pues oscila entre los 80 a los 90 pesos, pero aún no se llega a los 100 pesos debido a que el Cabildo está analizando si es conveniente fijar dicha sanción a fin de lograr dar un paso más en las acciones preventivas que desarrolla el Departamento de Prevención Social, “es que lamentablemente cuando pega en el bolsillo, todos cumplimos cualquier disposición...”.
Aseguró que esta medida no persigue fines recaudatorios, sino intenta de alguna manera, lograr que las meretrices para que acostumbren portar consigo, el permiso correspondiente y la prueba de los análisis para prevenir contagios tan peligrosos como el Sida.
Reyes Reyes indicó que los regidores que integran la Comisión de Salud, ayer por la noche se unirían al operativo que realizan los inspectores de Prevención Social a fin de verificar el número de meretrices que están ejerciendo la prostitución en el municipio.
“Es que cada temporada se presenta una modificación en la cifra, por ejemplo, ahora que entren las vacaciones de Semana Santa, seguramente habrá un repunte, pues muchas de ellas vienen de los municipios cercanos a Madero, como San Pedro, Torreón y Gómez Palacio, Durango”, puntualizó.
El Siglo de Torreón no logró conocer los comentarios del encargado del Departamento de Prevención Social, Marco Antonio Vázquez Villegas, pues ayer fue imposible contactarlo.
La medida
A fin de presionar a las meretrices a que acudan a revisión médica y por la licencia para ejercer la prostitución:
El Municipio analiza fijar una multa de cien pesos.
Es que las acciones de establecer sanciones económicas, han dado resultados, pues son más las mujeres que acuden a revisión periódica.
Se trata de una medida que no sigue fines de lucro.
Es nada más una estrategia para incitar a las personas que se dedican a la prostitución a ejercer el oficio con seguridad y salud.
FUENTE: Comisión de Salud