Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Multarán por usar celular o maquillarse en el auto

MULTA| EL PAGO SERÁ DE 10 SALARIOS MÍNIMOS.

Yolanda Ríos Rodríguez| EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Hablar por celular mientras se maneja será motivo de una multa de 10 salarios mínimos, casi 500 pesos. También maquillarse en el automóvil o transportar a niños menores de seis años en el asiento delantero merecerá una infracción similar, informó la regidora Montserrat Martínez Aguado, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

Las modificaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad se espera que sean aprobadas por el Cabildo y entren en vigor en abril.

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública también se incrementarán a 60 salarios mínimos, más de tres mil pesos, las multas a los conductores que manejen en estado de ebriedad, los cuales además tendrán que pagar aparte los gastos de la grúa y los certificados médicos.

Actualmente por manejar ebrio en Tribunales de Justicia Municipal se aplican multas estimadas en 20 salarios mínimos, alrededor de mil pesos, más otra cantidad similar que se debe pagar a la Secretaría de Finanzas del Estado ya que los conductores son consignados al Ministerio Público del Fuero Común.

Martínez Aguado comentó que los conductores que sean detenidos por ebriedad, podrán pagar su pena realizando servicio comunitario, es decir, barriendo una plaza o aseando un edificio público. También existe la opción de un arresto por 72 horas.

Martínez Aguado dijo que durante cinco meses se analizaron dos alternativas de sanciones económicas para disminuir el índice de accidentes automovilísticos provocados por personas que manejan en estado de ebriedad. Una fue la que hizo Pedro Luis Bernal Espinosa, titular de los Tribunales de Justicia Municipal, de aplicar multas por 12 mil 500 pesos y otra que surgió en el seno de la propia Comisión y que era de 6 mil 500 pesos por el mismo concepto.

Martínez Aguado comentó que para llegar al dictamen en cuanto a las multas por ebriedad, se sopesaron factores como el no afectar desproporcionadamente la economía de los ciudadanos, pero sí aplicar mano dura al respecto y ?seguirle apostando a los operativos de vigilancia vial, que van a continuar en forma coordinada con el uso de los alcoholímetros?, dijo la regidora.

Dentro del esquema de reformas, también aumentaron las multas para los choferes del servicio público del transporte que cometan infracciones. Pagarán 120 salarios mínimos, es decir, aproximadamente 6 mil pesos. La propuesta de reformas de referencia, deberá ser validada también por la Comisión de Gobernación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263995

elsiglo.mx