Multiplican diversión
MÉXICO, DF.- El Séptimo Arte y las Ciencias Exactas no son dos líneas paralelas, convergen en diversos puntos para multiplicar la diversión de los cinéfilos. Los discursos de cada disciplina parecen opuestos: uno, por su carácter objetivo; otro, por su particularidad subjetiva; pero juntos, confluyen en pantalla a la misma velocidad: 24 imágenes por segundo. La relación entre ambos mundos engloba desde la simetría de la imagen característica en realizadores como Eric Rohmer (Mi Noche con Maud) y Peter Greenaway (La Panza del Arquitecto), quien ha declarado su pasión por la construcción matemática hasta biografías de científicos como Galileo o John F. Nash, Premio Nobel de Economía. No hay que restar tramas de suspenso y ficción basadas en el enigma de los números como El Cubo o Moebius; o dramas como el del matemático perturbado de sus facultades mentales de La Verdad Oculta con Anthony Hopkins.
CONTACTO (Robert Zemeckis, 1997)
Corroborar la existencia de vida inteligente extraterrestre es el deseo de Ellie Arroway (Jodie Foster), investigadora espacial de la NASA. Permanece alerta en el centro de recepción de ondas de radio en espera de un mensaje proveniente de otra galaxias. Y el momento llega.
Una extraña señal proveniente de la estrella Vega, situada a 26 años luz de la Tierralargas jornadas entregada a su gran deseo, poder comunicarse algún día con seres de otras galaxias.
Junto con un grupo de expertos en emisión y recepción de ondas de radio, trabaja duro con la esperanza de interceptar un mensaje descifrable proveniente de otro mundo. De repente, su sueño se hace realidad.
Se recibe una extraña señal de radio desde la estrella Vega, a 26 años-luz de la Tierra; al descifrarla descubren que se trata de una sucesión de números primos que al codificarse componen una transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos.
UNA MENTE BRILLANTE (Ron Howard, 2002)
El matemático John F. Nash deseaba pasar a la historia como el creador de una fórmul, matemático que obtuvo el Premio Nobel de Economía.
Matemáticas de Princeton es brutalmente competitivo. A algunos de sus compañeros de estudios les encantaría verle fracasar. Pero le toleran y, sin querer, le ayudan en su camino hacia la grandeza.
Una noche está con ellos en un bar y observa sus reacciones cuando aparece una rubia muy atractiva. Nash observa la rivalidad que se crea entre ellos y entonces encuentra el germen de la idea que andaba buscando. Su estudio sobre la teoría del juego, la matemática de la competitividad, contradice osadamente las ideas de Adam Smith, el padre de la economía moderna.
Una doctrina de pensamiento aceptada desde hace 150 años que queda bruscamente en entredicho y la vida de Nash cambia para siempre.Nash gana una codiciada plaza de investigador y docente en el MIT, pero sigue insatisfecho.
La ciencia ha desempeñado un importante papel a la hora de propiciar el triunfo de la nación americana en la Segunda Guerra Mundial y ahora, en plena Guerra Fría, Nash quiere participar en este nuevo conflicto. Sus deseos se cumplen cuando el misterioso William Parcher le recluta para una misión ultra-secreta: descifrar los códigos del enemigo.
EL CÓDIGO DA VINCI (Ron Howard. 2005)
La sucesión numérica de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13... -en donde a partir del tercer término, cada número es igual a la suma de los dos precedentes- es una de las pistas en la escena del crimen de un conservador del Museo de Louvre. Una criptógrafa parisina y un catedrático simbologista deben resolver el misterio de una intriga internacional que involucra a la Iglesia y a obras de Leonardo Da Vinci que ocultan secretos sobre Jesús y su relación con María Magdalena.