Mundial femenil 2011 ya tiene casa
ZURICH, SUIZA.- Alemania organizará el Campeonato del Mundo de Futbol femenino en el 2011, según acordó ayer el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que eligió al proyecto germano frente al de Canadá, la otra candidata.
"Todos en Alemania se alegran mucho, el campeonato va a dar al futbol femenino grandes oportunidades de desarrollo. Por fin el balón está en el pie de las chicas", dijo tras la nominación el presidente de la Confederación Alemana de Futbol, Theo Zwanziger.
En la presentación que Alemania hizo previamente a la elección se mostró un video de la canciller Angela Merkel, en el que explícitamente dio apoyo a la candidatura.
"Queremos repetir la experiencia de la Copa del 2006. Apoyo personalmente la candidatura para 2011 y al futbol femenino. Podéis contar con nosotros", aseguró la mandataria.
También asistió al acto de nominación la ministra alemana de Familia, Mujeres y Jóvenes, Ursula Von Der Leyen, quien dijo que el Mundial era "una oportunidad magnífica para impulsar el futbol femenino, no sólo en Alemania sino también en el mundo".
Asimismo, mostraron satisfacción y agradecimiento a la FIFA dos jugadoras de la selección alemana, Fatmira Bajramaj y la capitana Birgit Prinz, dos veces seleccionada por la entidad como mejor jugadora del año.
Consultados los miembros del comité sobre la votación, éstos denegaron responder.
Alemania, que ya ha organizado dos Mundiales masculinos (1974 y 2006) es la actual campeona del mundo de futbol femenino, tras haber revalidado en China el título que había conquistado cuatro años antes en Estados Unidos.
Desde que en 1991 se organizó la primera Copa Femenina, Estados Unidos y China han sido sede en dos ocasiones y Suecia en una.
La canciller alemana apoya mundial femenino
La canciller Angela Merkel y el resto de la clase política alemana ven el mundial femenino de 2011 como una oportunidad de revivir el "cuento de verano" que fue el Mundial 2006 y de impulsar la creciente popularidad de ese deporte ejercido por mujeres.
"Va a ser otra espléndida oportunidad para celebrar con nuestros amigos de todo el mundo una fiesta futbolista en Alemania", afirmó Merkel, tras conocerse la decisión de la FIFA a favor de Alemania como sede del torneo.
La jefa del Gobierno de Berlín, quien vibró como un aficionado más en el Mundial 2006, felicitó "especialmente" a la selección femenina de su país, proclamada campeona del mundo en China.
"Su extraordinario rendimiento deportivo tendrá oportunidad de lucirse en toda su brillantez ante el público de casa", dijo Merkel.
La selección femenina alemana había sido campeona del mundo ya en el torneo de 2003 de EU, antes del Mundial de China de este año, y detenta también el título europeo.
El presidente alemán, Horst Köhler, se unió a las felicitaciones de Merkel y destacó además que la decisión de la FIFA es una extraordinaria noticia para los aficionados y practicantes del futbol femenino.
Desde el ámbito deportivo hubo lluvia de parabienes, tanto de nombres legendarios como del ex internacional Uwe Seeler, al seleccionador, Joachim Löw, y por supuesto el presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Theo Zwanziger.
"El futbol femenino vive un gran desarrollo en todo el planeta. El futbol llegó por fin a la mujer", dijo Zwanziger.
Esta práctica dejó de ser vista en Alemania como algo anecdótico o minoritario a más tardar tras revalidar el título de campeonas del mundo en China. La estrella de la selección, Birgit Prinz, es una de las deportistas más populares y galardonadas del país.
Merkel apoyó con entusiasmo la candidatura para el Mundial 2011, tras el éxito de organización que fue el torneo 2006, en que el conjunto germano que dirigía Jürgen Klinsmann quedó en tercer lugar.
Alemania ha organizado dos Mundiales masculinos (1974, además de 2006) y la ocasión del último torneo se recuerda en el país como un bonito "cuento de verano", en que todo salió bien.
En el Mundial 2011 participarán doce estadios de todo el país.