Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

MUNDO SOBRE RUEDAS

JUAN GREENE

Lento Crecimiento en la Industria Automotriz Mexicana.

La baja en ventas de automóviles en los Estados Unidos ha tenido un efecto en el mercado automotriz mexicano. A inicios del 2007 se tuvo una baja sensible en las exportaciones de vehículos mexicanos, sin embargo esta tendencia se revirtió en los meses de Julio y Agosto gracias en parte a los modelos a modelos mexicanos que actualmente se venden en los Estados Unidos como el PT de Chrysler y el Fusion de Ford. Los resultados muestran que habrá un crecimiento este año aunque será lento. Asimismo, la suerte de la Industria Automotriz Mexicana seguirá estando fuertemente ligada a las alzas y bajas de la economía norteamericana.

En Agosto del 2007 se observaron datos muy alentadores en la producción y actividad exportadora automotriz, ya que se tuvo un crecimiento adicional del 23.6% ó 168,210 unidades comparadas con el mismo mes de Agosto del 2006. Durante el período de Enero a Agosto, las exportaciones crecieron un 2.8% para alcanzar 1,040,759 unidades. La producción subió un 19.8% en Agosto del 2007 alcanzando así 215,004 unidades. Durante el período de Enero a Agosto, la producción creció un 1.5% para alcanzar 1,330,344 unidades.

El pronóstico dado por especialistas automotrices en estos dos aspectos (producción y exportaciones) para el resto del año está siendo amenazado por dos aspectos: el desempeño de la economía norteamericana, como se mencionó anteriormente, y los recientes actos de sabotaje contra las líneas de gas natural que afectaron seriamente a algunos de los fabricantes de automóviles en México. El pronóstico de exportaciones para todo el 2007 será de 1,570,000 vehículos y una producción de 2,080,000 vehículos.

México seguirá siendo un centro clave de operación para la Industria Automotriz debido a sus importantes nexos comerciales y oportunidades globales de exportación. De hecho, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), espera que México sea el centro de manufactura más grande de América Latina para el 2015 con una capacidad de producir al menos 4 millones de vehículos por año.

Asimismo, se ha confirmado la inversión extranjera de marcas como Michelin (de Francia) y la Compañía Bering (de Corea del Sur), lo cual confirma la estabilidad financiera a largo plazo de la industria. Michelin planea invertir $740 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en el estado de Guanajuato. La nueva planta, la cual fabricará llantas para automóviles y camiones comenzará operaciones en el 2010.

Por su parte, la Compañía Bering ha escogido al estado de Campeche para la construcción de una nueva planta que fabricará vehículos compactos, el proyecto abarca una cuantiosa inversión en el orden de $1,800 millones de dólares y se espera que la planta se concluya dentro de los próximos dos años. El principal atractivo de Campeche para la Compañía Bering fue su ubicación e infraestructura.

El futuro de la Industria Automotriz de México es bastante promisorio con datos contrastantes, sin embargo seguirá a la alza dando siempre de que hablar.

Hasta la próxima,

Ing. Juan R. Greene

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314266

elsiglo.mx