Munich, la ciudad con mayor calidad de vida
Munich encabeza una lista de ciudades ordenadas por su calidad de vida, elaborada por la revista Monocle, en la que Madrid y Barcelona aparecen en décimo y decimotercer lugar, respectivamente.
La capital bávara ha sido seleccionada por sus inversiones en infraestructura -aeropuerto y el nuevo estadio Allianz Arena-, la calidad de sus viviendas, la baja criminalidad, su política liberal, el rápido ritmo de crecimiento económico y su bajo desempleo.
Esa ciudad alemana también destaca, según la revista, por sus abundantes espacios verdes, sus vibrantes medios de comunicación y sus rápidas conexiones con los Alpes y los lagos de la región.
A Munich siguen en la lista Copenhague, Zúrich, Tokio, Viena, Helsinki, Sydney, Estocolmo, Honolulú y Madrid, que ocupa la décima posición, dos por delante de la capital catalana.
Excluidas de la lista de veinte ciudades con mejor calidad de vida están, sin embargo, Londres y Nueva York, mientras que París figura en decimonoveno lugar, inmediatamente detrás de Hamburgo (Alemania) y delante de la suiza Ginebra.
Aunque en la lista aparece destacada Tokio, con sus 12.5 millones de habitantes, la mayoría de las ciudades incluidas tienen una población de menos de dos millones y seis de ellas no llegan al millón de habitantes.
Como criterio se utilizaron datos de población, calidad de los transportes públicos, facilidad de llegar al aeropuerto, cuidados médicos, delincuencia, iniciativas medioambientales, educación, temperaturas medias, acceso a la naturaleza, tolerancia de las minorías e incluso horas a las que se puede tomar una copa.