POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Ayuntamiento maderense en el ejercicio 2006, logró un ahorro de dos millones 300 mil pesos (mdp) que serán aplicados en obra municipal durante este año. Los reajustes en la nómina y la depuración que se hizo en otros rubros, lograron esta reserva económica.
El tesorero municipal, Eleazar García Sánchez, en ese sentido, declaró que en la última junta de Cabildo celebrada en diciembre del año pasado, se acordó continuar en esta línea y por esa razón, la Secretaría del Ayuntamiento ya comunicó sobre los reajustes que habrán de ejecutarse próximamente.
La Administración de Nicolás Muñiz Domínguez en este año, persigue el objetivo de conseguir 17 millones de pesos para obra pública y para tal fin, pondrá en marcha una serie de estrategias para reducir gastos.
La ventaja que tiene el Municipio en este año y que le facilitará llegar a dicha meta, es que se ha avanzado en un 70 por ciento en el rezago que se tenía, ?en estos momentos por ejemplo, la mayoría de las oficinas están equipadas y en eso gastaremos menos que el año pasado?.
García Sánchez manifestó que no sólo en la depuración de la nómina el Ayuntamiento obtendrá recursos, sino también a través del pago del Impuesto Predial, aunque ayer la afluencia de contribuyentes era baja.
?Es que la gente está esperando los descuentos que faculta el Gobierno del Estado, pero aún no recibimos la autorización por parte de las autoridades de concederlos?, manifestó.
El secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, en relación a los reajustes, manifestó que paulatinamente se irán publicando, pero dijo que ya se dieron algunos movimientos con el fin de conseguir mejores resultados en cada área.
Por ejemplo, se dio el enroque de Juan José Fraire Rangel a la Dirección de Comunicación Social. Él se desempeñaba como asistente personal del alcalde Nicolás Muñiz Domínguez. En la Dirección de Salud su titular Juan Marrufo Torres dejó el puesto y ahora lo ocupa Marco Antonio Vázquez Villegas.
El síndico de Mayoría, Nicolás Islas Rubio, recordó que en la última sesión de Cabido del año pasado el Ayuntamiento acordó continuar con las destituciones, las cuales llegarán a unos 100 aproximadamente: ?En estos momentos lo importante no es cuántos van, sino los reajustes que vienen, pero todo es porque tenemos que recaudar 17 millones de pesos?.
Sin embargo, aclaró que el programa de recuperación de recursos no sólo se centra en el ajuste a la nómina del Municipio, ?la estrategia también abarca conseguir capital a través del pago del Predial y por medio de la depuración de otros rubros?.
Más reajustes
Continuarán los despidos en este año y se buscará depurar otros rubros.
Aunque el Ayuntamiento en el ejercicio 2006 logró un ahorro de dos millones 300 mil pesos que serán aplicados en obra municipal durante este año, su meta es conseguir 17 millones de pesos.
Por tal motivo, se anunciarán hasta 100 reajustes.
Por concepto de pago del Predial también se espera conseguir un mayor recurso.
FUENTE: Presidencia Municipal