CD. LERDO, DGO.- Las autoridades municipales iniciaron por su cuenta el arranque del operativo Bienvenido Paisano, un día después del celebrado por el Gobierno del Estado. El alcalde argumenta que no fue invitado al primero, pero el Gobierno Estatal asegura que sí lo invitaron en virtud de que era el Municipio anfitrión, pero no asistió.
La inauguración del operativo dio inicio a las 10:45 horas en el Periférico, frente a la subestación de Bomberos, en el Cerro de la Cruz y culminará el 31 de agosto, durante el periodo vacacional.
En entrevista, el alcalde Antonio Olivas Ibarra, asegura no haber sido invitado al arranque del programa Bienvenido a Casa Paisano, celebrado la mañana del pasado lunes en la caseta de cobro de la autopista a Durango, en León Guzmán y presidido por el gobernador, Ismael Hernández Deras. “Si me hubieran invitado con gusto hubiera asistido”, dijo el presidente municipal.
Por su parte, el Gobierno del Estado informa que los alcaldes de los doce municipios de la Comarca Lagunera de Durango fueron invitados con toda oportunidad al arranque del citado programa, a través de la Delegación Laguna de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) a cargo de Jesús José Cisneros Robledo.
El funcionario estatal detalló que de manera especial se le insistió al presidente municipal anfitrión, Cecilio Antonio Olivas Ibarra, con quien se entabló contacto a través del director municipal de la Sedesol en Lerdo, Jorge Gutiérrez Mares, quien todavía el domingo confirmó la presencia del alcalde en el acto realizado la mañana del lunes en la caseta de León Guzmán de la autopista Gómez Palacio-Durango.
Cisneros Robledo indicó que en esta ocasión no se giraron invitaciones por escrito a ningún presidente municipal, pero con todos se tuvo comunicación vía telefónica la mañana del sábado, dándoles a todos el mismo tratamiento como autoridades municipales.
De hecho, agregó que para el alcalde Olivas Ibarra se tenía reservado un lugar especial en el presidium del evento, junto al gobernador Ismael Hernández Deras, dándole su lugar como presidente municipal anfitrión, sin embargo, aunque se confirmó su presencia, éste no asistió.
Desisten de denunciar
Aún cuando el gobernador Ismael Hernández presidió el arranque de Bienvenido a casa Paisano, muchas personas desisten de denunciar en el módulo de información de la central camionera de Gómez Palacio. Esta vez tampoco habrá un módulo instalado en la carretera Gómez Palacio-Jiménez.
Desde el primero de julio se han acercado al módulo un promedio de 5 personas diarias, la mayoría tiene la intención de interponer alguna denuncia pero en rara ocasión lo hacen, confirma María Segovia Mata, encargada del módulo.
En el módulo se brinda información a los visitantes sobre en qué tipo de situaciones se puede y debe denunciar, no obstante “la mayoría toma la hoja y aseguran que la van a llenar pero no lo hacen, dicen que van a regresar pero tampoco y terminan por irse”.
El primer requisito para realizar una queja es llenar la cédula de registro de quejas y denuncias de Orientatel, misma que se encuentra disponible en los módulos. Las denuncias contra los funcionarios pueden ser por malos tratos o prepotencia, desvío de recursos, anomalías en trámites, deficiencia en servicios, negligencia, faltas a la Ley, abuso de autoridad, sobornos u otros.
No obstante también es requisito que se tenga el nombre, cargo que desempeña, dependencia en la que labora y lugar de adscripción, es decir, la zona de la competencia de dicha autoridad o donde se encontraba cuando se fue testigo o víctima de la anomalía a denunciar, información con la que no todos los “paisanos” cuentan.