Los pobladores de la colonia irregular Zaragoza Sur se “cuelgan” de la red de CFE para tener luz eléctrica con el riesgo que ello implica. Ante esta situación, el Municipio dice estar “atado de manos”. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
EL SIGLO DE TORREÓN
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil de Torreón, dijo que el Municipio está “atado de manos” en cuanto al riesgo que corren más de mil familias del asentamiento irregular Zaragoza Sur que se “cuelgan” de los cables de la energía eléctrica.
“No podemos desconectarlos porque eso nos generaría un grave problema social al dejar sin luz a las familias que viven aquí pero tampoco se les puede conectar a la red eléctrica porque se encuentran en una situación ilegal”, explicó, “no tenemos opciones, estamos atados de manos”.
No obstante, el funcionario advirtió que el riesgo de que los jacales del asentamiento se incendien se acentúa gravemente en esta temporada, pues ya inició el tiempo de tolvaneras para la región y se esperan fuertes vientos con rachas que superen los 50 kilómetros por hora.
Para Lozada Ramírez, sólo hay una solución a la problemática, que es la regularización de los terrenos, para que las familias que se empeñan en continuar en este sector puedan contar con el servicio de energía eléctrica de forma legal.
“Mientras no se regularice el terreno, van a seguir ‘colgados’, no hay de otra”, expuso, “la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del sur estamos atentos y nos vamos a mantener muy alerta para llegar cuanto antes en caso de cualquier siniestro que se presente aquí.
“No es cierto que estas familias tengan un foco o dos, la realidad es que tienen varios focos y además la gran mayoría cuenta con refrigerador, televisor y hasta horno de microondas”, comentó.
El titular de Protección Civil recomendó a los pobladores de Zaragoza Sur que utilizaran cables de un calibre más grueso para conectarse, pero indicó que el riesgo de incendio permanece, por lo que sólo resta esperar a que los terrenos sean regularizados, procedimiento que va en marcha.
“Nos ponemos de los dos lados y es un riesgo muy grande para esta gente, pero no podemos desconectarlos porque sería dejarlos sin luz y con todas las alimañas que hay aquí”, manifestó.
CERTIFICARÁN DOCUMENTOS LEGALES GRATUITAMENTE
Porque el incendio también arrasó con los documentos legales como actas de nacimiento y de matrimonio, el Colegio de Notarios de Torreón dará prioridad a la Ampliación Zaragoza en la campaña de certificación gratuita.
En la campaña participan los integrantes del Colegio de Notarios, el Ayuntamiento de Torreón y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias que firmaron un convenio para la certificación gratuita de documentos.
José Ángel Pérez, alcalde de Torreón, solicitó al colegio dar prioridad a la colonia Zaragoza Sur, pues dijo que las familias además de perder todas sus pertenencias se quedaron sin documentos legales.
Los documentos que se podrán certificar de manera gratuita son actas de nacimiento, matrimonio y de defunción, así como documentos escolares de cualquier nivel. Los interesados deben presentarse, mismos que deben ser mayores de edad, y llevar los originales de los documentos que quieren certificar y un máximo de tres copias.
La campaña inició el 24 de marzo y concluirá el 28 de julio. Se desarrollará, de acuerdo a una calendarización, los días sábados en un horario de las 10:00 de la mañana a las 13:00 horas en los centros comunitarios del DIF, ubicados en diferentes colonias de la ciudad. (Por Cristal Barrientos)