Más de 25 actas administrativas se han levantado en el Tribunal de Justicia Municipal contra los antros de la Alameda Zaragoza debido a las molestias que ocasionan a los vecinos.
Han sido levantadas más de 25 actas contra bares de la Alameda Zaragoza, pero continúan funcionando igual
TORREÓN, COAH.- Las quejas de vecinos de la Alameda Zaragoza en contra de los antros son constantes. Los colonos denuncian ruido, escándalos, falta de estacionamiento, inseguridad y basura. Pero detrás de estos conflictos hay otros: las normas de ecología municipal y federal no están homologadas; la Alameda es considerada zona comercial y para abrir antros no se requiere la anuencia de los vecinos, y las casas donde se ubican los negocios no cuentan con las disposiciones físicas para albergar este tipo de establecimientos.
Heriberto Martínez González, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que en lo que va de la presente Administración se han levantado más de 25 actas en contra de los antros de dicho sector, 15 de las cuales han sido en contra del negocio La Quinta y las demás se reparten entre el resto. No obstante, la mayoría de las actas han sido ganadas por el establecimiento en el Tribunal de Justicia Municipal.
Y es que mientras el Reglamento Municipal de Ecología establece que los negocios no pueden tener música por encima de los 55 decibeles en la noche, la Norma Oficial Mexicana establece como máximo 65 decibeles y la norma federal está por encima de las municipales y las estatales.
“En el caso de La Quinta, hemos ganado dos de las actas (...), creemos que con una tercer acta podría procederse a la clausura, ha sido muy difícil porque levantamos la sanción a los 55 decibeles y los abogados nos tiran el argumento porque los reglamentos no están homologados”, explicó.
Gerardo Montañez Betancourt, director de Ventanilla Universal, explicó que el primer problema en el sector Alameda es que, aun cuando para la apertura de un antro es necesaria la anuencia de los vecinos, dicha zona está ubicada como zona comercial de acuerdo al Plan Director de Desarrollo Urbano, por lo que no es necesario consultar a los colonos para implementar el giro de centro nocturno.
“Salen todos permitidos, no es exigible por el Plan Director, para poder nosotros solicitar la anuencia se requiere una reforma urgente al plan porque la ciudad ha ido creciendo”, comentó. Esta misma situación se presenta en los corredores urbanos y los bulevares.
En este sentido, Marco Antonio Mora, regidor presidente de la Comisión de Alcoholes, consideró necesario revisar el Reglamento de Ventanilla Universal, ya que la mayoría de las licencias que llegan a la comisión ya cumplieron con todos los requisitos y resulta casi imposible rechazarlas.
“La mayoría de los antros que están en el sector Alameda tenían otro giro, de restaurante bar, nosotros en la comisión hemos planteado la necesidad de revisar el Reglamento de Ventanilla Universal porque no contempla muchas cosas como el que las casas antiguas no pueden ser antros”, expuso.
El regidor explicó que los cables en dichas viviendas no soportan la carga que se les conectan, además de que no tienen protector contra ruido y los decibeles traspasan las paredes y ventanas.
“Una de las propuestas es que no se permita, al menos en los establecimientos donde se venda alcohol, que una casa habitación sea acondicionada como discoteca o bar. También tenemos que ir al Reglamento de Urbanismo porque no es posible que den uso de suelo a una casa para que se haga una disco, si de veras quisiéramos aplicar el Reglamento de Protección Civil, la mayoría de los antros estarían cerrados”, indicó, “no tienen salidas de emergencia, no tienen estacionamiento, violan el Reglamento de Alcoholes”.
Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, dijo que debido a las quejas de los vecinos de la Alameda respecto a los antros, el Ayuntamiento determinó que, aun cuando el Reglamento no lo indica, sea necesaria la anuencia de los vecinos.
“Más que nada, tomar en cuenta a los vecinos cuando se abra un nuevo negocio, sobre todo en el sector Alameda porque lo que se ha presentado ahorita es que se acondicionan inmuebles que eran casa-habitación con aparatos de sonido pero no están soportados para mantener el ruido adentro”, reconoció.
“No podemos quitar a los que están, pero cualquier otra inversión en negocios de la Alameda que tenga que ver con este giro necesita de la anuencia de los vecinos o que las instalaciones estén preparadas para insonorizar, para que el ruido se quede dentro y no moleste a los vecinos”, comentó. Señaló que el bar La Quinta es el que más quejas ha tenido por el ruido, ya que tienen música en el patio al aire libre.
El director de Inspección dijo que se implementó el programa Antro Seguro y se lograron acuerdos entre propietarios de los antros y vecinos de la Alameda, pero “la verdad, hasta ahorita, nadie ha cumplido”. Entre los puntos que se expusieron fue que los vecinos no sacaran la basura fuera del horario; que el franelero que cuida los carros estuviera identificado con un gafete; que se colocara doble vidrio en las ventanas e insonorizar las paredes para que el ruido no llegue a los vecinos.
“Los vecinos de la Alameda conformaron una asociación civil e interpondrán en breve una denuncia en Tribunales Administrativos para que sean los jueces quienes determinen lo que procede”, indicó Martínez González.
Requisitos
Los antros son regulados por tres dictámenes: de Salud Municipal, Protección Civil y Ecología Municipal.
-Para abrir este tipo de negocios, se requiere la factibilidad de uso de suelo, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la identificación oficial, el contrato de arrendamiento o comprobante de propiedad, pago del Predial actualizado y, en caso de persona moral, su acta constitutiva. Si se venden alimentos, se pide un certificado de fumigación y el aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud del Estado.
-Una vez aprobados los dictámenes, la Ventanilla Universal pasa la solicitud a la comisión de Alcoholes, que autoriza la licencia que proporciona la cervecería.
FUENTE: Ventanilla Universal